lunes, 17 de diciembre de 2012

Juegas como vives: Pep Marí


Siempre vengo a recordar las lecciones que Pep Marí nos ha querido compartir


Juegas como Entrenas

Habrás oído alguna vez esta frase

“Juegas como Entrenas”
Pocas palabras que quieren decir tanto.

En mi búsqueda por mejorar, me estoy adentrando cada vez más en el mundo del deporte. Encuentro una gran analogía entre prepararse para competir y competir en los mercados. Al final los unos y los otros somos seres humanos, con problemáticas similares, actuando bajo presión y eso es lo que nos equipara.
Navegando en busca de información he tenido la suerte de leer una entrevista a uno de los mejores psicólogos deportivos que existen en nuestro País, Pep Marí, del Car (Centro de Alto Rendimiento), que como el se define mas que psicólogo del deporte es psicólogo del rendimiento. 

Lo primero que me llamo la atención y me hizo parar fue su titulo “El deportista con una vida inestable, compite de forma irregular” y lo segundo nada mas empezar a leer la entrevista
 “Cualquier persona que quiera rendir al máximo de sus posibilidades, especialmente si lo hace bajo presión, necesita los mismos principios que estamos aplicando a los deportistas”

Te preguntaras que principios son esos:
“Poder, Querer, Saber Aprender y Saber Competir “

  1. Poder aprender, que hace referencia a saber solucionar sus problemas personales para que no afecten a su rendimiento deportivo.
  2. Tienen que querer aprender, que está relacionado con la motivación; es decir, tener claro lo que quieres y estar dispuesto a pagar el precio para conseguirlo.
  3. Les falta saber aprender  y aquí les enseñamos a aprender rápido y bien.
  4. Todo lo que se aprende hay que demostrarlo en el momento de la verdad, es decir, saber competir. (ayudarle a tolerar la presión de la competición).
Realmente habla del deporte o del Trading, mas bien diría que de la vida. Profesiones donde se trabaja bajo presión, siendo necesario aprender a solucionar tus problemas a base de conocerte a ti mismo y controlar tus “pensamientos-emociones-estados de ánimo= Realidad”, queriendo aprender (motivación y pasión por lo que realmente amas, para poder vencer cualquier tropiezo en el camino estando dispuesto a pagar todo el precio que ese objetivo te va a requerir, no en dinero sino en sacrificios, renuncias y esfuerzos, este es el verdadero precio en la vida), necesitando formación (Coaching, Psicólogos, Analistas, webs, blog, literatura de la formación), para finalmente competir en el mercado. Observaras que no he dicho contra el mercado sino en el mercado ya que es aquí donde se desarrolla la verdadera competición, si aun crees que la lucha es contra el mercado, posiblemente el primer principio (solucionar tus problemas personales) no esté del todo asimilado.

Seguramente en más de una ocasión has culpado al mercado de tus errores, perdidas sintiéndolo como un enemigo al que debieras vencer o un campo de batalla, en el que vencer te corona como rey y perder te hunde en la decepción. (Leer El Mercado)”.
Finalmente la frase del entrenador colombiano Francisco “Pacho” Maturana “Se Juega como se Vive” le pone la guinda al pastel.

“Lo que no puedes pretender es ser una persona muy inestable en tu vida y querer ser regular en la competición. Si vives de una manera inestable, cuando compites eres un deportista irregular”
No quiero pasar por alto el apartado donde nos habla de “controla lo controlable, te puede salvar la vida bajo presión. Intenta controlar lo que depende de ti, y olvídate de aquellos factores de los que no tienes ningún tipo de control. Un deportista puede estar pendiente de dos cosas: de lo que quiere conseguir, el resultado; o de lo que tiene que hacer, el rendimiento o la tarea. Nosotros proponemos que se centren en la tarea, porque eso depende solamente de él”.

Si en el párrafo anterior cambias deportista por trader, puedes tener la respuesta a infinidad de preguntas sobre porque no consigues ser consistente en tus resultados, espero que te ayude.
1. Controla lo controlable = controlarse a uno mismo (pensamientos, emociones, conocernos a nosotros mismos y saber cambiar aquello que no nos deja crecer).

2. Olvídate de aquellos factores de los que no tienes ningún tipo de control = El mercado (millones de personas haciendo operaciones no se pude controlar la forma de pensar/Actuar de cada una de ellas)
“Debes centrarte en la TAREA, porque esto depende de ti”. No es mas que centrarse en lo que tienes que hacer (Tu sistema) y mas en un mundo como el nuestro donde la incertidumbre y la aleatoriedad forman parte de ella.”

Espero que esta entrevista y su analogía con nuestra profesión te ayuden a competir mejor.
“La competición para un deportista puede llegar a ser justa porque te dice lo que haces bien, lo que haces mal, lo que sabes hacer, lo que no sabes y tienes que mejorar, es como un examen donde tu nota te dice que debes estudiar mas. Te has de tomar la competición como un medio, el objetivo es crecer y el medio es la competición para no parar de crecer…… Pep Marí “

Referencias

Link Entrevista Pep Marí

Aprender de los Campeones: QUERER APRENDER

Seguimos dentro de la pirámide, dando paso al segundo nivel QUERER APRENDER que hace referencia a la motivación.

Aquí es imprescindible conocer el significado entre implicación y compromiso.

Voy a utilizar el mismo ejemplo que Pep Marí expone en su libro:


“En un desayuno continental, la gallina está implicada y el cerdo está comprometido. Eso es así porque la gallina solamente ha pagado parte del precio para hacer posible el desayuno; solo ha puesto dos huevos. En cambio el cerdo ha pagado absolutamente todo el precio posible: se ha dejado la piel y la vida para hacer realidad el desayuno”

Si solo quieres pagar el 60% como hace la gallina en vez del 100% como hace el cerdo, las posibilidades de conseguir tus objetivos no son los adecuados. Eso tampoco quiere decir que si pagas tu 100% tienes el éxito asegurado, ya que siempre hay parte de incertidumbre, que puede decantar la balanza hacia uno u otro lado.
Aun así la única vía  para conseguir rendir al máximo es pagando tu 100%, lo que equivale a dar lo máximo en todo aquello que dependa de ti asumiendo que el porcentaje que no controlas puede hacer que no consigas tus objetivos.

Te has preguntado ¿Que precio estas dispuesto a pagar?
Entendiendo que el precio a pagar está formado por tres impuestos:

1.   Renuncias y sacrificios para poder optar al objetivo

2.   Esfuerzos para cumplir con el programa de trabajo que requiere el objetivo

3.   Aceptar las consecuencias, tanto positivas como negativas, que se derivan de haber optado por ese objetivo y haberse comprometido con esos medios de trabajo.
En mi Twitter tengo colgada la siguiente frase, con la que siempre me he identificado

“Sobre el % de incertidumbre que reina en los mercados financieros poco puedo hacer, pero sobre el resto saber que depende de mí, me otorga una gran ventaja”….Pago mi 100% asumiendo el % de incertidumbre.
Los campeones tienen muy claros sus objetivos y pagan todo el precio para conseguirlos……. Cuenta la biografía de Mike Tysson……..leer libro pág. 24…….

 ¿Y qué tengo que hacer para poder creer que merezco ganar el combate?

“Realizar tu mejor esfuerzo en todos y cada uno de los entrenamientos hasta llegar al combate”.
Si cada día te esfuerzas centrando toda tu atención en mejorar 1 solo aspecto, olvidándote por completo del resultado, ya que tu objetivo es otro, aprenderás a mejorar. Posteriormente cuando te sientas preparado une cada uno de esos puntos marcándote entonces el objetivo de puntuar (€). En ese momento serás consciente del significado de todas estas frases, de la fuerza que hay en ellas y que tan buenos resultados han dado a deportistas.

Refiriéndose al compromiso de los deportistas se habla de tres niveles distintos:

-      A mejorar

-      A mejorar hasta su limite

-      A ganar
Para comprometerse a mejorar había que dedicar tiempo y esfuerzo al deporte. Para comprometerse a mejorar hasta el límite había que priorizar el deporte por encima de cualquier otra actividad. Para comprometerse a ganar había que sacar cada día un diez en tres materias: Dedicación, Concentración durante el entrenamiento y estilo de vida.

Con respecto al trading estos principios son también los nuestros. Implicación y compromiso, la pregunta seria ¿En qué grado?
Si te das cuenta una y otra vez volvemos sobre lo mismo, - Estilo de vida-. No entiendo implicarte con uno mismo sin que afecte a tu vida, a tu manera de sentirla y vivirla. Cuando te implicas en algo lo haces en cuerpo y alma al igual que cuando te comprometes. Nos comprometemos porque queremos conseguir nuestro propósito, “Seguimos invirtiendo mientras conseguimos aquello que esperamos, en cuanto lo esperado no se cumple, aparecen las dudas”, y las dudas se superan esforzándote, implicándote y comprometiéndote cada día con uno mismo, lo que se traduce en tuestilo de vida.

No es el número de horas que te pasas delante de las pantallas sino el número de horas que entrenas para mejorar.
“Aquello que realmente funciona es entender que los juegos olímpicos no son cada cuatro años, sino cada día.”

Para pasar al siguiente nivel – Saber Aprender- debes entender y aceptar claramente este principio……
Pero recuerda 

Para ser uno mas, basta con implicarse. Para ser uno de los mejores se requiere un compromiso. Y para aspirar a ser el mejores imprescindible un estilo de vida.
Mi Camino hacia los obejtivos :

1.   Una Nueva Realidad


2.   Juegas como Entrenas


3.   La Fuerza del Observador

Si te sientes identificado, lee algunos de los artículos publicados en el blog, no pretendo con ello mas que intentar aportarte mi conocimiento. Al igual que he compartido mi sistema también me gustaría que sintieras como capto mi realidad.

martes, 11 de diciembre de 2012

Los diez mejores libros de autoayuda


Los diez mejores libros de autoayuda

Autores como Randy Pauch, Dale Carnegie, Mario Puig o Eduardo Punset nos enseñan a vivir y actuar mejor

Día 25/05/2012 - 01.59h
1. «La última lección». Cuando Randy Pauch —profesor de Ciencias Informáticas del Carnegie Mellon— dio esta conferencia titulada «Cómo alcanzar los sueños de tu infancia» , le acababan de diagnosticar cáncer terminal de páncreas. Sin embargo, este libro no trata de la muerte, sino de la importancia de superar los obstáculos y de aprovechar el tiempo. A través de su visión más personal, y llena de humor, nos ofrece una lección de humildad para disfrutar de la vida con los demás.
Los diez mejores libros de autoayuda
ABC
Portada del libro de Randy Pauch
2.«Cómo ganar amigos e influir en las personas».Dale Carnegie entrevistó a veintenas de personas para poder tomar ejemplos de la vida. Entre ellos están: Edison, Franklin D. Rooselvelt o James Farley. Se publicó por primera vez en 1936 y en 1940 en castellano, y se sigue reeditando hasta nuestros días (61º edición). Este libro pretende mejorar las relaciones interpersonales a través de reglas y maneras de agradar a los demás. Algunas de sus lemas fundamentales son: «No critiques, no condenes ni te quejes»; «Demuestra aprecio honrado y sincero» y« Despierta en los demás un deseo vehemente».
Los diez mejores libros de autoayuda
ABC
Portada del libro de Dale Carnegie
3. «Reinventarse». Mario Puig invita al lector al auto descubrimiento, ofrece un mapa para conocernos mejor a nosotros mismos y para afrontar la vida con una nueva mirada. Para Puig la claves fundamentales de nuestra naturaleza son la energía, la sabiduría, la serenidad, la alegría, la creatividad y el amor.
Los diez mejores libros de autoayuda
ABC
Porrtada del libro de Mario Puig
4. «¿Dónde está el límite?»Josef Ajram es triatleta, ultrafondista y broker de bolsa. En este libro narra su vida y sus pasiones. Su principal objetivo es exigirse lo máximo. En su carta de presentación quedan muy claras sus intenciones: «No soy ningún ex-broker que un buen día tuvo un bajón, decidió replantearse la vida, empezar de cero, abandonar la Bolsa y dedicarse a ir en bicicleta. No, no soy de esos. Decidí convertirme en ultrafondista y participar en las pruebas más duras del mundo para tratar de averiguar dónde estaba el límite del cuerpo humano -dónde estaba mi límite-, del mismo modo que un buen corredor de Bolsa husmea, escucha, tantea y arriesga para aprovechar una buena onda y averiguar hasta cuándo aguantar y en qué momento hay que vender.»
Los diez mejores libros de autoayuda
ABC
Portada del libro de Josef Ajram
5. «Viaje al optimismo»Eduardo Punsetnos presenta las claves del futuro. Frente al fatalismo del presente –envueltos en la crisis económica– el autor nos da argumentos y avances científicos y nos muestra «el mundo que vemos y el que imaginamos» porque «cualquier tiempo pasado fue peor y que cualquier futuro siempre será mejor».
Los diez mejores libros de autoayuda
ABC
Portada del libro de Eduardo Punset
6. «El arte de no amargarse en la vida». Para Rafael Santandreu muchos de nuestros problemas son causa de una mala filosofía de vida. El autor define los trastornos emocionales como terribilitis. Esta obra es un método científico, práctico y claro para conseguir que las personas sean más fuertes y felices. A través de su vida personal, y de anécdotas en su consulta, los deprimidos o gruñones pueden convertirse en alegría y serenidad.
Los diez mejores libros de autoayuda
ABC
Portada del libro de Rafael Santandreu
7. «La muerte: Un amanecer». La doctoraElisabeth Kübler-Ross explica la experiencia de la muerte –un pasaje hacia una nueva vida– y considera que es similar a la del nacimiento. «Se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como la mariposa abandona su capullo de seda.» Nuetra conciencia pasa a un nuevo estado en el que nuestro espíritu continúa en cremiento.
Los diez mejores libros de autoayuda
ABC
Portada del libro de Elisabeth Kübler-Ross
8. «El camino de las lágrimas»Jorge Bucay nos conduce hacia la plenitud del ser humano porque «el camino hacia la realización personal es difícil y continuo», dice el autor. Pero el sendero del dolor es imprescindible y hay que aprender a dejar atrás lo que ya no está con nosotros.
Los diez mejores libros de autoayuda
ABC
Portada del libro de Jorge Bucay
9. «Soy más lista que el hambre». El mejor secreto para llevar una vida sana y controlar nuestro cuerpo está en nuestra mente, ya que es una cuestión psicológica más que física. Esto es lo que Eva Campos Navarro defiende en este libro. Porque, para la autora, puedes llegar a ser la persona que quieres ser.
Los diez mejores libros de autoayuda
ABC
Portada del libro de Eva Campos Navarro
10. «Tu sexo es tuyo»Sylvia de Béjar ayuda a que la mujer se libere. En esta obra se analizn los temas relacionados con la actividad humana más primaria, como las zonas erógenas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Mariana Garcia: Apoyo Psicologico


La nadadora española Marina García se mostró muy feliz tras la conquista de la medalla de plata en los 200 braza del Europeo de Chartres (Francia), que se celebra hasta el domingo en piscina corta, y aseguró que subir al podio es una "buena señal" para el "gran objetivo": el Mundial del próximo año en Barcelona.
"Me he sentido muy bien en la final, con muchas fuerzas a estas alturas de la temporada. Me ha servido mucho tener a Rikke (Pedersen) delante marcando el ritmo para conseguir esta medalla, que es una buena señal cara al gran objetivo de la temporada que es para mí el Mundial de Barcelona 2013 en casa", dijo la joven catalana.
Aunque García también valoró el récord de España, que firmó con un crono de 2.20.57, con lo que mejora los 2.21.65 de Mireia Belmonte enManchester 2008. "También doy valor al récord de España, llevaba buscándolo varios años y por fin ha caído. Yo soy más de piscina larga pero quiero seguir progresando y nadar frente a las mejores", concluyó.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nelson mandela el jugador numero 16 (1)

La mejor escena de "Invictus"

Poema "Invictus" en español

Motivame, motivate!

http://www.tv3.cat/videos/4301290/Patricia-Ramirez-Entrenat-per-a-la-vidahttp://www.tv3.cat/videos/4301290/Patricia-Ramirez-Entrenat-per-a-la-vida

Este programa de Patricia Ramirez es todo positividad.
Las personas positivas son las menos
Todos tenemos que aprender positividad
Las personas negativas nos consumen

La Motivación es clave


La Motivación para el Estudio
La Motivación es la capacidad de elegir los pensamientos adecuados.
El hecho de escribir nos ordena
Cada padre y cada profesor debemos de dedicar tiempo a apoyar a nuestros hijos para que se sientan más motivados.
La motivación es una fuerza interna.
Es una energía que parte de dentro.
La Motivación es el conjunto de factores que nos ayudan a conectar con alguna actividad, son factores distintos:
 -Emotivos: conecta tus emociones
-Creencias
-Inconscientes
-Corazón
-Ganas
-Gusto
-Deseo
-Elige lo que piensas
-Disfruta de lo que haces
-Como reaccionas cuando las cosas no salen como quieres.
-La suerte es cuestión de actitud
-La suerte la controlamos nosotros
-La educación anticipa el futuro
-Existen los hábitos de los campoeones


La motivación influye sobre la dirección e intensidad
La dirección es la capacidad de saber lo que de verdad quieres deseas y te conviene
-Tomar una decisión
-Saber lo que quieres
-Saber lo que te conviene
-Compromiso
-Implícate
-No defraudes tu compromiso
-La Escala del Interés.
-Disfruta: Tenemos que disfrutar ya que sólo hay una oportunidad para vivir.
-El hoy no tiene repetición
-Valora las cosas pequeñas
-Vive la vida con garra.
-Lidera tu vida

La Intensidad:
Es la energía con que

La Consistencia

La Determinación

La Importancia de Influir en el Grupo: El Liderazgo


En que puede ayudar un COACH deportivo


COACHING para Deportistas
Lo que necesita un deportista
-Entrenador
-Coach
-Psicologo
-Su Fuerza Interior: Motivación
La palabra coaching está de moda. Cada vez hay más cursos que hablan de esta
palabra y, curiosamente son muchos aún que no saben responder a la pregunta de ¿qué es
el coaching?. Les suena, algunos dicen que es una terapia alternativa, otros que es
entrenamiento, formación, asesoramiento, en algunos casos lo confunden con psicología
(los menos), en otros dicen que es algo totalmente distinto a lo que hacen los psicólogos…
Sobre todo, la mayoría de ellos continúan sin tener muy claro qué es exactamente ni para
qué sirve, ni quién es un coach.
¿Qué es el coaching?
La palabra coaching se ha venido introduciendo en el mundo de la empresa con cierto
éxito, con el principal objetivo de desarrollar las habilidades directivas y/o la combinación de
la actividad profesional con la personal, de manera que la calidad de vida y la efectividad
humana de la persona que recibe coaching (coachee) mejore y optimice su funcionamiento
en estos ámbitos de la vida del coachee.
Aparentemente, el coaching viene del verbo anglosajón tocoach (es decir, entrenar). En
el ámbito del deporte, el coach es el entrenador, o la persona que dirige  unos deportistas,
enseñándoles unas habilidades y/o liderando a uno o un grupo de deportistas para lograr un
rendimiento deportivo.
Curiosamente, aunque esta nomenclatura se ha extrapolado al coaching, ciertamente
no son términos similares. El coaching, en el deporte, es sinónimo de entrenamiento. El
coach, en el deporte, es sinónimo de entrenador. En cambio, el coaching, es distinto. “El
coaching es un proceso en el que un profesional (el coach) ayuda a la persona que recibe
coachng (el coachee) a que potencie sus habilidades, a que consiga unos objetivos
planteados (pactados de antemano) a través de sus propios recursos y capacidades,
potenciados por el coach (que utiliza unas estrategias específicas).” (Peris, 2009). Es decir,
a que el coachee se conozca mejor y funcione de forma óptima según sus posibilidades y
recursos reales.
Es decir, el coach, utiliza preguntas (método socrático) adecuadas, además de otras
estrategias, para que el coachee desarrolle su potencial en base a un objetivo concreto.
Además, los aspectos que se trabajan a través del proceso del coaching tienen que ver
con el liderazgo, con la motivación, con el alcanzar un determinado objetivo, con el
comunicarse bien, con el dar el máximo de  las propias habilidades, con el rendimiento…
aspectos todos ellos que ¿tienen que ver con la psicología?
¿Quién es y qué hace un coach?
La respuesta es sencilla. El coach es el profesional que hace coaching (obviamente). Es
la persona que facilita el proceso en el que el coachee busca, reordena, intuye, examina,
descubre, clarifica, mejora, optimiza… conceptos, ideas, decisiones…
A modo de resumen, entre otras cuestiones, el coach (adaptado de Buceta, 2009, en
Peris, 2009)…:
• Hace sentirse cómodo al coachee.
• Es capaz de ponerse en lugar del coachee.
• Sabe escuchar e invierte en empatía.
• Tiene capacidad de autocontrol motivacional y emocional.
• Utiliza preguntas en lugar de respuestas.
• Comunica claramente. Boletín Informativo de la FEPD nº17 Diciembre 2009
11
• Mantiene la confidencialidad.
• Ayuda al coachee a mejorar su perspectiva de los problemas.
• Refuerza los progresos del coachee.
• No intenta imponer sus juicios/opiniones/valores.
• Utiliza oportunamente explicaciones, ejemplos y metáforas, pero sin abusar
de ellas.
• Respeta el derecho del coachee a reservarse la información.
• “Acompaña” al coachee, pero no le dice lo que tiene que hacer.
• Cuando procede, puede ayudar a incorporar nuevas herramientas que
mejoren su capacidad de liderazgo.
• Acepta y promueve que el protagonista del coaching sea el coachee.
De esta forma, “el coach acompaña a su cliente en el proceso de optimización de sus
propios recursos, ayudándole a recordar, ordenar, relacionar, jerarquizar, cuestionar,
reconocer, evaluar, planificar y actuar, sin juzgar ni aportar ideas propias. Esta es la base
del coaching. Además, en ocasiones, cuando la situación lo requiere, complementa lo
anterior incorporando explicaciones, planteando sugerencias y enseñando nuevas
herramientas” (Buceta, 2009; en Peris 2009).
Todo ello, obviamente, es aplicable al deporte. Y yo me pregunto, ¿quién tiene las
habilidades interpersonales para realizar la función de coach en el deporte?¿quién ha (o
debería de haber) asumido la función del coach en el deporte?
¿El coaching es psicología?
Algunos se empeñan en decir de forma tajante que “coaching” no es psicología. En
cambio, cuando se habla de coaching aparecen conceptos tales como la comunicación, el
liderazgo, el trabajo en equipo, la confianza, el autocontrol, la optimización de recursos, el
establecimiento de objetivos, gestión del tiempo, la creación de grupo… Incluso en la
manera de actuar del coach, que como hemos visto, se asemeja mucho a cómo actúa un
psicólogo en distintos ámbitos, aplicando el método socrático, guardando la
confidencialidad, empatía, escucha activa… ¿psicología? Al menos (creo que estaremos
muchos de acuerdo), la psicología tiene mucho que decir respecto a estos y otros
conceptos.
Pero, volvamos a la pregunta, ¿el coaching es psicología? Desde mi punto de vista, el
coaching es una manera particular de aplicar conceptos y estrategias provenientes de la
psicología. Y para hacerlo, desde luego, es necesario una fuerte base de conocimiento
psicológico. Sin esta base, es inviable un buen proceso de coaching,sea en el deporte o en
cualquier otro ámbito.
Conclusiones
Seguramentemuchos psicólogos del deporte han actuado como coach alguna vez. Un
deportista a falta de dos semanas para la competición más importante del año, le pide ayuda
al psicólogo del deporte porque le “falta algo”; un entrenador que se siente “estancado” y
siente la necesidad de que alguien le haga “avanzar”; un directivo que parece “necesita” que
alguien le escuche y de esa forma aclara sus ideas… son, éstas y otras situaciones
similares, en las que un psicólogo del deporte (al menos en mi caso y en el de otros colegas
con los que hemos comentado estas cuestiones alguna vez) actúa como coach: hace
reflexionar, sin imponer y facilitando las condiciones para que el deportista, entrenador,
directivo… saque lo mejor de sí mismo.
No obstante, aunque el psicólogo del deporte puede y de hecho actúa en muchas
ocasiones como coach, tiene mucha más amplitud de funciones que vienen dadas por su
forma de actuar en su entorno de trabajo. Es decir, generalmente, y dentro de lo que sería la
relación del psicólogo del deporte con las personas con las que trabaja, tiene un cierto
estatus de “poder”. O sea, en algunos casos  manda, dirige las sesiones, enseña
estrategias… además de optimizar recursos. En cambio (y por definición), el coach está en Boletín Informativo de la FEPD nº17  Diciembre 2009
12
la misma  situación de poder, al mismo nivel de relación, con las personas con las que
trabaja:únicamente(ni más ni menos) estimula al coachee a que dé lo mejor de sí.
En la práctica, el psicólogo del deporte, es lo suficientemente hábil como para elegir el
tipo de relación que tiene con las personas con las que trabaja, que puede ser más o menos
directiva por su parte. Y dentro de esta relación, utiliza, desde luego, las mismas (y
seguramente más) estrategias que utilizaría si sólo actuara como coach.
Es importante también destacar que la psicología es una ciencia, mientras que el
coaching… es otra cosa (tal vez sea la definición de un proceso, de una forma de actuar, de
una metodología…).
Lo realmente trascendente es que el psicólogo se desenvuelva con responsabilidad y
defina claramente la relación con las personas con las que trabaja, actuando siempre con
profesionalidad.
La  psicología abarca mucho más que el coaching, aunque el coaching (para mí) es una
manera de aplicar psicología, y tiene que ver con un proceso, con un método de trabajo del
profesional en cuestión. De esta forma, un buen psicólogo del deporte no tiene por que,
necesariamente, saber hacer coaching, ni elegir esta opción. Aunque también puede hacerlo
(siempre y cuando considere que es un método válido de trabajo que domina lo suficiente).
¿Qué nomenclatura es mejor? No es tan importante el nombre, aunque sídejar claro de
qué estamos hablando, sin confundir. Si hacemos coaching (está de moda, ¡qué le vamos a
hacer!), seguramente podemos decir que hacemos coaching (o incluso psicología). En
cambio, si actuamos como psicólogos del deporte (con el concepto más ámbito del término)
no creo que sea lo mejor decir que somos únicamente coach deportivo o hacemos coaching
deportivo, sin clarificar suficientemente los conceptos y la forma de actuar (¡esto de las
modas…!).
El coaching es el coaching, y la psicología es un concepto (científico) mucho más
amplio que el coaching. Las modas pasan, los conocimientos científicos evolucionan. Bueno
es llamar las cosas por su nombre.