jueves, 28 de febrero de 2013

Juegas como Entrenas si quieres jugar mejor entrena mejor


Juegas como Entrenas

Habrás oído alguna vez esta frase

“Juegas como Entrenas”
Pocas palabras que quieren decir tanto.

En mi búsqueda por mejorar, me estoy adentrando cada vez más en el mundo del deporte. Encuentro una gran analogía entre prepararse para competir y competir en los mercados. Al final los unos y los otros somos seres humanos, con problemáticas similares, actuando bajo presión y eso es lo que nos equipara.
Navegando en busca de información he tenido la suerte de leer una entrevista a uno de los mejores psicólogos deportivos que existen en nuestro País, Pep Marí, del Car (Centro de Alto Rendimiento), que como el se define mas que psicólogo del deporte es psicólogo del rendimiento. 

Lo primero que me llamo la atención y me hizo parar fue su titulo “El deportista con una vida inestable, compite de forma irregular” y lo segundo nada mas empezar a leer la entrevista
 “Cualquier persona que quiera rendir al máximo de sus posibilidades, especialmente si lo hace bajo presión, necesita los mismos principios que estamos aplicando a los deportistas”

Te preguntaras que principios son esos:
“Poder, Querer, Saber Aprender y Saber Competir “

  1. Poder aprender, que hace referencia a saber solucionar sus problemas personales para que no afecten a su rendimiento deportivo.
  2. Tienen que querer aprender, que está relacionado con la motivación; es decir, tener claro lo que quieres y estar dispuesto a pagar el precio para conseguirlo.
  3. Les falta saber aprender  y aquí les enseñamos a aprender rápido y bien.
  4. Todo lo que se aprende hay que demostrarlo en el momento de la verdad, es decir, saber competir. (ayudarle a tolerar la presión de la competición).
Realmente habla del deporte o del Trading, mas bien diría que de la vida. Profesiones donde se trabaja bajo presión, siendo necesario aprender a solucionar tus problemas a base de conocerte a ti mismo y controlar tus “pensamientos-emociones-estados de ánimo= Realidad”, queriendo aprender (motivación y pasión por lo que realmente amas, para poder vencer cualquier tropiezo en el camino estando dispuesto a pagar todo el precio que ese objetivo te va a requerir, no en dinero sino en sacrificios, renuncias y esfuerzos, este es el verdadero precio en la vida), necesitando formación (Coaching, Psicólogos, Analistas, webs, blog, literatura de la formación), para finalmente competir en el mercado. Observaras que no he dicho contra el mercado sino en el mercado ya que es aquí donde se desarrolla la verdadera competición, si aun crees que la lucha es contra el mercado, posiblemente el primer principio (solucionar tus problemas personales) no esté del todo asimilado.

Seguramente en más de una ocasión has culpado al mercado de tus errores, perdidas sintiéndolo como un enemigo al que debieras vencer o un campo de batalla, en el que vencer te corona como rey y perder te hunde en la decepción. (Leer El Mercado)”.
Finalmente la frase del entrenador colombiano Francisco “Pacho” Maturana “Se Juega como se Vive” le pone la guinda al pastel.

“Lo que no puedes pretender es ser una persona muy inestable en tu vida y querer ser regular en la competición. Si vives de una manera inestable, cuando compites eres un deportista irregular”
No quiero pasar por alto el apartado donde nos habla de “controla lo controlable, te puede salvar la vida bajo presión. Intenta controlar lo que depende de ti, y olvídate de aquellos factores de los que no tienes ningún tipo de control. Un deportista puede estar pendiente de dos cosas: de lo que quiere conseguir, el resultado; o de lo que tiene que hacer, el rendimiento o la tarea. Nosotros proponemos que se centren en la tarea, porque eso depende solamente de él”.

Si en el párrafo anterior cambias deportista por trader, puedes tener la respuesta a infinidad de preguntas sobre porque no consigues ser consistente en tus resultados, espero que te ayude.
1. Controla lo controlable = controlarse a uno mismo (pensamientos, emociones, conocernos a nosotros mismos y saber cambiar aquello que no nos deja crecer).

2. Olvídate de aquellos factores de los que no tienes ningún tipo de control = El mercado (millones de personas haciendo operaciones no se pude controlar la forma de pensar/Actuar de cada una de ellas)
“Debes centrarte en la TAREA, porque esto depende de ti”. No es mas que centrarse en lo que tienes que hacer (Tu sistema) y mas en un mundo como el nuestro donde la incertidumbre y la aleatoriedad forman parte de ella.”

Espero que esta entrevista y su analogía con nuestra profesión te ayuden a competir mejor.
“La competición para un deportista puede llegar a ser justa porque te dice lo que haces bien, lo que haces mal, lo que sabes hacer, lo que no sabes y tienes que mejorar, es como un examen donde tu nota te dice que debes estudiar mas. Te has de tomar la competición como un medio, el objetivo es crecer y el medio es la competición para no parar de crecer…… Pep Marí “

Pep Marí “Para ser el mejor en tu actividad hay que seguir los mismos pasos que para ser el mejor deportista”.

Pep Marí

“Para ser el mejor en tu actividad hay que seguir los mismos pasos que para ser el mejor deportista”.



El artículo que publique el 15 de junio del 2011 se titulaba “Juegas como entrenas”, en el hablaba sobre una de las entrevistas que le realizaron a Pep Marí, psicólogo del rendimiento como él se define donde hablaba sobre los principios que están aplicando los deportistas para conseguir rendir al máximo de sus posibilidades.

Te acuerdas cuales eran:

“Poder, Querer, Saber Aprender y Demostrar lo Aprendido”

Por fin Pep Mari ha publicado un libro donde nos habla de cada uno de estos principios, en forma de pirámide, donde cada nivel corresponde a un requisito psicológico necesario para alcanzar el máximo rendimiento. 

Compartir totalmente su filosofía me ha permitido focalizar mis esfuerzos, de manera que he podido centrarme única y exclusivamente en el requisito psicológico requerido para pasar al siguiente nivel, como si de un juego se tratase hasta llegar a lo más alto de la pirámide.
Siendo honesto con migo mismo de vez en cuando vuelvo a mis andadas y cometo errores pasados, tener el libro visible en mi estantería, me permite ser consciente de su contenido y no separarme del camino marcado o al menos separarme el menor tiempo posible.

Cuanta fuerza esconde la frase del entrenador colombiano Pacho Maturana “Se juega como se vive” que le pone la guinda al pastel
“Lo que no puedes pretender es ser una persona inestable en tu vida y querer ser regular en la competición. Si vives de una manera inestable, cuando compites eres un deportista irregular”

Siendo muchas veces esta razón y todo lo que engloba su contenido el fracaso de un trader. No conseguir estabilizar nuestras ganancias o mantener nuestras pérdidas aunque sean pequeñas pero prolongadas a lo largo del tiempo, puede ser mas un problema de nuestro Trading-Vida (entorno Personal) que de nuestro Trading-Sistema.
He escrito una serie de 4 artículos que publicare cada semana, correspondientes a los cuatro niveles de la pirámide adaptándoos a nuestra profesión.

En breve la base de la pirámide: Poder Aprender

No debemos basar la Confianza en el Resultado


Aprender de los Campeones: DEMOSTRAR LO APRENDIDO

Por fin llegamos a lo más alto de la pirámide. Aquí toca Demostrar lo Aprendido.

Veamos la formula que utilizan los campeones para tolerar la presión.

"Plato nº100= plato nº1= plato nº50"




Antes de seguir me gustaría decirte, que esta formula la escribo cada mañana en la parte superior de mi diario de trading, justo al lado de mi estado de ánimo.
Cuando acabes de leer el artículo espero que seas consciente de toda su fuerza.

En el libro Pep Mari, nos relata con un ejemplo, esta ecuación, demostrar lo aprendido bajo presión, en el momento de la verdad, justo cuando toca y lo hace con el deporte de Tiro al Plato.

La rutina entre disparos es un listado de cosas que el tirador hacesiente y piensa para preparar el siguiente tiro.
La rutina que tenía nuestro protagonista no funcionaba. A veces, habiendo completado este ritual y estando a punto de disparar,
Se sentía demasiado tenso y perdía precisión al disparar. En otras ocasiones, en cambio, terminaba la rutina y estaba demasiado
Relajado. Al faltarle tensión, le costaba seguir la trayectoria de los platos que volaban por el cielo a gran velocidad.
Realizamos un buen trabajo. Ordenamos todo aquello que ya hacía, completamos los huecos con nuevos recursos de autocontrol
e integramos la visualización en su ritual. Practico tantas veces la nueva rutina que llego a aprendérsela de memoria. Le salía sola 
y parecía que había sido su rutina toda la vida.
Nuestro tirador era el vigente campeón, pero no podía relajarse porque en su región había un alto nivel en este deporte.
Entrenamos la nueva rutina en una competición territorial donde participaban dos rivales que podían ganarle; sobre todo si
no rendía a su nivel.
Empataron en las tres primeras series. Todos rompieron sus 25 platos x serie.
Vayamos a por la cuarta y definitiva serie, demos paso a la psicología.
El primer tirador vuelve a romper los 25 platos y presiona a sus rivales, deben acertar 100 para empatar.
El segundo rival acusa la presión, comete un error, se desconcentra y falla otro plato de forma consecutiva.
Un rival menos para nuestro protagonista. Llega el turno del campeón. Va tirando y rompiendo todos los platos.
Yo lo estaba observando. Plato 98, dispara y acierta. Plato 99, tira y vuelve a romper....Plato n 100, cambia el orden de la rutina,
Yo me echo las manos a la cabeza, tira y falla.
Después de la competición tenemos el siguiente dialogo:
He cometido un error de principiante, he considerado el plato n100 era mas difícil que los demás.
entonces, ?Que has pensado?
Que si era más difícil, debería hacer algo más, algo distinto para romperlo.
Y ha sido cuando has cambiado el orden de la rutina.....

- Precisamente por eso has fallado, por querer hacer algo especial-

Hasta aquí la anécdota; ahora toca sacar la conclusión.

“Hacer especial una situación es la peor manera de afrontarla”.

Querer hacer más de lo habitual tiene dos peligros: significa admitir que con lo que sabes hacer no habrá suficiente y siembra dudas....¿Sabré hacer bajo presión algo que ni siquiera hago habitualmente en los entrenamientos?

NO hacer especial una cita, una reunión, una conferencia o cualquier actuación es el primer paso para aprender a competir.

 Gervasio Deferr, triple medallista olímpico, siempre se recordaba antes de competir:

“Voy hacer exactamente lo mismo que he hecho miles de veces en el entrenamiento”

El mensaje esta clarísimo, no efectuar cambios para hacer un evento especial, al mismo tiempo de la importancia de practicar una y otra vez las mismas rutinas, para que formen parte de nosotros mismos. .

El problema no consiste en ponerse nervioso, todos los deportistas se ponen nerviosos en alguna ocasión. El problema reside en aquellos cambios que por culpa de ponerse nervioso, los deportistas introducen en su forma de afrontar la competición. Esoscambios y no los nervios, son los responsables de las derrotas inesperadas.

 “Acuérdate el problema aparece cuando se cree que el plato nº100 es mas difícil”

Con respecto al trading, podemos perfectamente aplicar esta fórmula, entendiendo que lo que debemos hacer es “NO cambiar nada bajo presión.”

Por lo tanto:

1º- Debemos identificar que nos funciona (sistema)
2º– Aprender a NO cambiar nada bajo presión

Una vez que he identificado aquellos aspectos que funcionan (Sistema RSIMACDJCSTK), he establecido una rutina para operar, con 4 aspectos técnicos- psicológicos que para mi sintetizan todo lo que debo hacer, aceptando por completo sus consecuencias, al mismo tiempo que por su simplicidad me sirve para poderme evaluar.

“Perder por haberme saltado o cambiado alguno de los pasos me da pie a dejar de operar. Perder por la parte de incertidumbre que no controlo me da pie a poder seguir operando. El mismo principio lo aplico al concepto de ganar.”….. Es unos maravillosos cortafuegos contra nosotros mismos.

Pep en su libro mediante ejemplos de deportistas nos muestra como les ayudo a tolerar la presión en sus respectivas disciplinas.

Una deportista que solicito mis servicios…….
Realizamos primeramente un visionado de videos buscando aquellos síntomas que bajo presión cambiaba nuestra jugadora ( Análisis de nuestro diario de Trading para detectar que cambios realizamos al ponernos nerviosos). Una vez localizados y analizados, teníamos la primera parte de la ecuación, ahora tocaba aprender a no cambiar nada bajo presión. Para ello introducimos una pequeña señal visual, que solo ella sabía que existía siendo su objetivo recordarle la necesidad de seguir igual.

“Así fue como logro aprender a tolerar la presión. Tomo consciencia de los cambios y encontró una señal que le recordaba la necesidad de seguir igual”

Como dije al principio del artículo, en la cabecera de mi diario de trading escribo cada mañana la fórmula para tolerar la presión “ Plato Nº 100 = Nº 1 = Nº 50”, lo que sin duda – ENCIENDE MI CONSCIENCIA – recordándome que “NO DEBO CAMBIAR NADA”.

En la última parte de esta pirámide, Pep nos habla sobre la confianza.

“Muchas personas (deportistas y no deportistas) basan su confianza exclusivamente en los resultados. Es un mal negocio. Primero porque el resultado no depende exclusivamente de ellos mismos, ni siquiera en un deporte individual. Y segundo porque depender de un solo factor garantiza la INESTABILIDAD. Ni que decir que lo mismo sucede en el trading.

 “Cuando las cosas nos salen como deseamos generamos confianza en nosotros mismos, pero cuando van mal dadas se nos gira en contra nuestra. La confianza es un factor detonante, es por ello que NO debemos basarla en el resultado.”

“Cuando creemos que tenemos mas que perder que ganar percibimos amenaza, miedo y ansiedad. En cambio, cuando pensamos que tenemos mas que ganar que perder sentimos reto, motivación y ganas”.

Si recuerdas en capítulos anteriores hablamos de los objetivos. Comentamos que bien estructurados eran motivadores pero sino sus efectos podían ser devastadores. Algo similar ocurre con la confianza. Si básanos sobretodo en los inicios nuestra confianza únicamente en los resultados posiblemente no avanzaremos, mas bien podremos llegar a abandonar cuando ni tan siquiera hemos empezado el camino. Al igual que con los objetivos el prisma con el que nos miremos debe ir cambiando a medida que vamos evolucionando, por tanto Basa tu confianza en el trabajo y en la preparación llevándote este camino hacia los resultados pero no al revés.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Se Puede aprender de los Campeones


Psicología del deporte

¿Qué se puede aprender de Nadal, Messi, Guardiola o incluso de Pepe?

Nadal celebra su victoria en el cuarto set ante Djokovic en la final de Australia. | ELMUNDO.es
Nadal celebra su victoria en el cuarto set ante Djokovic en la final de Australia. | ELMUNDO.es
  • Deportistas y cirujanos usan la visualización como herramienta
  • Los mejores equipos de camareras de piso funcionan de forma similar al Barça
  • Los valores y el sentido de trascendencia ayudan a ganar en el deporte y en la vida
¿Qué puede aprender alguien que no es deportista de un gran campeón como Nadal, Messi, Michael Jordan o Guardiola? Puede aprender a dar su máximo rendimiento en situaciones de gran presión al entender cómo los futbolistas, tenistas o atletas rinden al cien por cien en las finales de los grandes eventos deportivos.
Así lo explica el psicólogo Pep Marí en su libro 'Aprender de los campeones' (Plataforma Actual), en el que detalla qué es lo que lleva a estos deportistas a conseguir su máximo rendimiento en las citas más importantes del calendario y cómo cirujanos, camareros, policías, músicos o gobernantas pueden aprender de la forma en que un deportista o un equipo afronta una situación complicada.
El psicólogo Pep Marí.
El psicólogo Pep Marí.
Marí, jefe del Departamento de Psicología del Deporte del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de San Cugat (Barcelona), asegura que el comportamiento de los deportistas en situaciones de mucha exigencia puede ser una inspiración para cualquier profesional.
Entre las herramientas de la psicología del deporte que se pueden usar en el día a día por cualquier persona destaca la visualización. Él, cuenta en una entrevista a ELMUNDO.es, al preparar a la selección española de hockey para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 hizo que sus integrantes visualizaran "miles de veces" la salida al campo, con los gritos, los aplausos.El objetivo era que los jugadores se sintieran habituados a esa sensación y pudieran rendir al máximo.
Esta misma técnica la aplicó con los concursantes de la cuarta edición de Operación Triunfo, programa con el que colaboró. "Los concursantes se imaginaban que salían al escenario y que interpretaban muy bien su tema", explica Marí, quien señala que la visualización, esa herramienta usada tan a menudo por los deportistas, funciona porque "te permite comprobar que tienes muy claro lo que tienes que hacer. Si en la mente está clarísimo también está claro en la realidad".

El poder de la visualización

A la hora de superar miedos la visualización también puede ser una herramienta muy útil. "Si, por ejemplo, ir al dentista te da miedo, lo más parecido a ir es imaginarte que vas. Así, por habituación vas perdiendo el miedo", señala Marí. Para personas que tienen que enfrentarse a dar conferencias ésta puede ser una técnica muy útil: "Visualizar cómo va a ser esa conferencia con todo lujo de detalles, con viveza, emocionándote casi, ayuda mucho. Cuanto más parecido a la realidad sea, mejor".
"Los cirujanos repasan visualmente las operaciones la noche antes. Como los deportistas"
Los cirujanos, cuenta Marí, suelen usar esta técnica antes de una operación importante. Él lo descubrió cuando una amiga tuvo que someterse a una intervención muy delicada. Se preguntó cómo la prepararía el médico y, una vez que lo tuvo enfrente, le cuestionó sobre el proceso que seguía. Posteriormente, incluso llegó a asistir a operaciones para documentarse, "como si fuera un deporte nuevo", y conocer de primera mano cómo ponían en práctica la cirugía y terminó dando un curso en el Colegio de Médicos de Barcelona.
Lo más llamativo de los cirujanos, explica, es que la noche anterior a una operación la repasan visualmente en la almohada, pero al contrario que los deportistas, que sólo se visualizan haciendo de forma correcta el gesto competitivo, tienen en cuenta todas las posibles complicaciones que pueden surgir en la operación. "Ven todas las complicaciones que se dan en cada momento y tienen en cuenta, tanto si lo que han hecho sale bien o sale mal, cuál es el siguiente paso", detalla Marí. En el caso de que haya algún paso que no tienen claro, consultan el manual o "no dudan en llamar a un compañero que se lo pueda aclarar aunque sean las cuatro de la madrugada", asegura.

Las gobernantas y el Barça

Marí también ha trabajado con gobernantas y camareras de piso en hoteles para optimizar su rendimiento. Al enfrentarse a esa labor pidió poder estar con ellas como si fuera una gobernanta en prácticas para conocer de cerca cómo desarrollan su tarea. También pidió conocer con detalle a un muy buen equipo de camareras de piso, a uno eficaz y al peor. "Yo me fijé cómo trabajaban y vi lo mismo que veo aquí cada día con los deportistas de alto rendimiento: los mejores equipos de camareras tenían los papeles excelentemente repartidos y las tareas muy bien asignadas. En los malos se doblan los papeles y las tareas están muy mal repartidas. Las buenas trabajaban concentradas, pendientes de lo que toca hacer en cada momento, mientras que las malas no estaban concentradas", explica Marí.
"Una parte del éxito de Guardiola es que el equipo siempre afronta igual los partidos"
Además se dio cuenta de que las camareras de los buenos equipos "tenían el tono justo de activación", mientras que las malas "iban excesivamente relajadas, les faltaba alerta. Y las buenas tenían mucha conexión entre ellas, mientras que las malas se criticaban". "Como si fueran un equipo deportivo", asegura.
¿De quién se puede aprender en España esta filosofía de trabajo en equipo? Marí tiene claro que el Barça de Pep Guardiola es uno de los que mejor la pone en práctica. Este psicólogo señala como uno de los elementos de éxito de este equipo el hecho de que Guardiola "afronte siempre igual los partidos", lo que genera mucha confianza entre sus jugadores.
"Supongamos que los jugadores del Barcelona ven dos horas de vídeo a la semana para estudiar al rival. Si toca jugar contra el Málaga ven dos horas, pero si toca jugar contra el Madrid, pues también ven dos horas". Marí asegura que, en el caso de que tuvieran que ver más horas de vídeo contra determinado rival, "ahí el coco dudaría porque le das a entender al deportista que con lo que hace normalmente no será suficiente para este fin de semana". "Lo contrario de confianza es duda y, si aparece la duda, estás muerto", garantiza.
Como ejemplo de esta actitud ante la competición Marí pone una frase que se repetía el gimnasta Gervasio Deferr, campeón olímpico en salto en Sidney y en Atenas: "Antes de salir a una competición siempre se repetía: 'Voy a hacer una vez más lo que he hecho 3.500 veces entrenando'. Simplemente iba a hacer lo mismo".

Valores para ganar

Marí enumera entre las cualidades que tiene un buen entrenador elasignar a cada jugador un rol dentro y fuera del campo que esté en consonancia con sus valores. Desde su punto de vista, esa tarea también ha sabido desempeñarla muy bien Guardiola.
"Para que un equipo funcione bien es muy importante la claridad en los paples de sus miembros"
"Xavi tiene muy claro lo que se espera de él en cada momento, que es crear juego, hacer pases y, si puede, meter gol. En un momento de crisis sabe que se espera que lidere el equipo, marque una pauta y, cuando el sistema de juego se atasca, tenga una genialidad. Imagínate que se le pide esto a Puyol; va a decir que no porque a él lo que le realiza es quitarle el balón a un tío, destruir juego, no crearlo".
Por eso, subraya este psicólogo deportivo, es muy importante en un equipo la claridad de los papeles de cada uno de sus miembros, la aceptación por parte de cada uno de ellos de ese cometido y el cumplimiento de ese papel que tiene asignado. "Es lo mismo que si Guardiola le pide a Messi que no cree gol. No podría cumplir ese rol", explica.

En busca de la trascendencia

Pero Marí va más allá y habla de cómo el sentido de trascendencia puede ser un motor de gran potencia para los deportistas. "Esta idea me la descubrió un jugador de ajedrez que es ahora el campeón del mundo, Vishy Anand. En una entrevista le preguntaban para qué jugaba al ajedrez y él aseguró que 'para encontrar la esencia' de ese deporte". Con esta respuesta, Anand "le da un sentido a la actividad que va por encima de lo cotidiano", señala Marí, para quien este sentido de trascendencia hace posible vencer el miedo porque "tu objetivo no es ganar, sino ir más allá. Te da pilas alcalinas, te sientes un elegido y el solo hecho de ir a buscar el objetivo ya te hace feliz".
Este jugador de ajedrez no es el único deportista en busca de esa trascendencia. Ése era el objetivo de la selección sudafricana de rugby que ganó el mundial en 1995 y que contribuyó a la reconciliación del país tras el fin del 'apartheid', tal y como narra John Carlin en 'El factor humano', libro llevado a la gran pantalla por Clint Eastwood bajo el título de 'Invictus'. O de Michael Jordan cuando aseguró que jugaba para "cambiar la imagen de Chicago" porque había mucha delincuencia.
Hay empresarios, dice Marí, que también aplican esta filosofía. Alude al creador de la compañía de transporte urgente MRW, Francisco Martín Frías, quien creó la empresa en la que le gustaría que trabajasen sus hijos, según cuenta él mismo.

La utilidad del miedo

Pero, ¿qué hacer si aparece el miedo? ¿Es algo útil para un deportista? ¿Puede llegar a ser útil en la vida? Marí explica que "en su justa medida, cuando te da el grado justo de alerta, sí que tiene su utilidad". El boxeador Mike Tyson, cuando tenía 16 años, le confesó antes de un combate a su entrenador que estaba muerto de miedo. Entonces el entrenador, narra este psicólogo, le dio "la bienvenida al mundo de la competición y le dijo que el día que no tuviera miedo que sería mejor dejar de competir". Para Marí, "el problema no es el miedo, sino cambiar cosas por culpa del miedo".
"Hay cuatro maneras de afrontar el miedo: evitarlo, controlarlo, tolerarlo o disfrutarlo"
Como maestro en el manejo del miedo Marí pone a Rafa Nadal, al Nadal que se convirtió en número uno del mundo ganando a Federer torneo tras torneo. Marí detalla que hay cuatro maneras de afrontar el miedo: evitarlo, controlarlo, tolerarlo o disfrutarlo. "Los buenos creo que disfrutan bajo presión", explica este psicólogo, quien se refiere a que el reciente triunfo de Djokovic sobre Nadal en el Abierto de Australia se debió a que el serbio disfrutó sobre la pista más tiempo que el manacorí.
¿Y de deportistas como Pepe se puede aprender algo? Para Marí sí que es posible sacar alguna lección del comportamiento antideportivo del madridista al pisar la mano de Messi. Este psicólogo explica que Pepe "hace las cosas que hace porque pierde el control y no sabe controlar sus emociones". Y seguramente sus valores serán del tipo 'el fin justifica los medios' o son excesivamente competitivos". Así que la lección que se podría extraer del comportamiento de Pepe es que "cuando no se consigue el objetivo, la gente se frustra y cuando alguien se frustra muchas veces seguidas, puede dar a situaciones violentas porque hay una pérdida de control".

sábado, 23 de febrero de 2013

Aprender de los Campeones PEP MARÍ

El jefe de psicología del CAR, Josep Marí, presentó su primer libro en la sala de actos del centro ante unacincuentena de personas. El libro ha sido publicado por Plataforma Editorial.
"Aprender de los Campeones" es el título del libro escrito por Pep Marí, psicólogo del CAR desde hace 23 años. La presentación en el CAR contaba con el aliciente que el libro ha sido escrito gracias a los conocimientos y experiencias vividas al trabajar tantos años con los deportistas de alto nivel del centro.
Para presentar el libro, Marí estuvo acompañado por cinco personas más en el escenario que le ayudaron en la tarea de ir describiendo las diferentes caras que el libro contiene. Para el autor, los principios para lograr unalto rendimiento en cualquier actividad son los mismos en cualquier tipo de objetivo marcado, y así lo explicaen su libro. Con fórmulas y ejemplos reales de los campeones con los que Marí ha trabajado en su carrera,"Aprender de los Campeones" muestra las claves para potenciar lo mejor de cada uno.
Entre los asistentes se encontraba el director del CAR, Joan Fontserè, el concejal de deportes de Sant Cugat,Xavier Tizón, así como numerosos compañeros y amigos del jefe del departamento de Psicología del CAR.
Los principios para alcanzar el alto rendimiento son los
mismos para cualquier actividad humana. Este es el mensaje central de Aprender de los campeones. Para ser el mejor
cirujano, pastelero, policía o profesor hace falta lo mismo
que para ser el mejor futbolista. Para demostrar su tesis,
el autor parte de numerosos ejemplos reales, de deportistas de élite, que ha ido recopilando a lo largo de 23 años de
ejercicio profesional.
El autor, con una dilatada experiencia ayudando a deportistas de primer nivel a rendir al 100% de sus posibilidades, y más aún en situaciones de enorme presión, sabe
muy bien cuáles son las claves para lograrlo. A lo largo de
estas páginas, va exponiendo las bases del rendimiento
personal a través de simples fórmulas matemáticas, ilustradas con los casos de tenistas, atletas, boxeadores, entrenadores, camareros, médicos, estudiantes, profesores,
empresarios y amas de casa.
Esta obra muestra las fórmulas y secretos de los campeones, las claves para desplegar todo nuestro potencial y
llegar al máximo rendimiento.