lunes, 24 de junio de 2013

la humildad personal extrema con una intensa voluntad profesional

Si hay un experto en gestión, que es sinónimo del término "organización de alto rendimiento", es Jim Collins, que ha pasado los últimos 20 años tratando de entender cómo algunas empresas son capaces de mantener un rendimiento superlativo.

Puede parecer sorprendente que de los siete factores Collins identificado como esenciales para llevar a una compañía de buena a excelente, optó por centrarse en el liderazgo en esta pieza de 2001. Sin embargo, incluso una relectura casual del artículo le convencerá de que él tenía razón para hacerlo.

Collins sostiene que el ingrediente clave que permite a una empresa para convertirse en un gran es tener un líder de nivel 5: un ejecutivo en quien genuinos mezclas humildad personal con una intensa voluntad profesional. Para saber que existen tales CEOs todavía viene como una sorpresa agradable. Sin embargo, aunque la idea puede sonar contradictorio hoy, era francamente herética cuando Collins escribió por primera vez sobre él, los escándalos corporativos en los Estados Unidos no habían estallado, y casi todo el mundo cree que los CEOs deben ser carismáticos, las cifras más grandes que la vida. Collins fue el primero en explotar esa creencia fuera del agua.

En 1971, un hombre aparentemente normal llamado Darwin E. Smith fue nombrado director ejecutivo de Kimberly-Clark, una empresa de papel viejo aburrido cuyas acciones han caído un 36% por detrás del mercado en general durante los últimos 20 años. Smith, afable abogado interno de la compañía, no estaba tan seguro de que el consejo había tomado la decisión-a la derecha sensación que se refuerza cuando un director de Kimberly-Clark lo llevó aparte y le recordó que le faltaba algunos de los requisitos para la posición. Pero el CEO estaba y CEO permaneció durante 20 años.

What a 20 años que era. En ese período, Smith creó una transformación impresionante en Kimberly-Clark, convirtiéndolo en el documento de la empresa líder en productos de consumo en el mundo. Bajo su dirección, la compañía superó a sus rivales Scott Paper y Procter & Gamble. Y al hacerlo, Kimberly-Clark generó retornos de las acciones acumulativas que fueron 4,1 veces mayores que las del mercado en general, superando a empresas venerables tales como Hewlett-Packard, 3M, Coca-Cola y General Electric.

Cambio de Kimberly-Clark de Smith es uno de los mejores ejemplos en el siglo XX, de un líder que toma una empresa de simplemente bueno verdaderamente grande. Y sin embargo, pocas personas-incluso estudiantes apasionados de la historia empresarial-han oído hablar de Darwin Smith. Es probable que le hubiera gustado de esa manera. Smith es un ejemplo clásico de un líder de nivel 5, un individuo que combina la humildad personal extrema con una intensa voluntad profesional. De acuerdo con nuestro estudio de investigación de cinco años, los ejecutivos que poseen esta paradójica combinación de rasgos son catalizadores para el evento estadísticamente raras de transformar una buena compañía en un gran uno. (La investigación se describe en el recuadro "Una pregunta, Cinco Años, 11 compañías.")

Una pregunta, cinco años, 11 empresas
"Nivel 5" se refiere al nivel más alto en la jerarquía de las capacidades ejecutivas que identificamos durante nuestra investigación. Los líderes de los otros cuatro niveles en la jerarquía pueden producir un alto grado de éxito, pero no lo suficiente como para elevar las empresas de la mediocridad a la excelencia sostenida. (Para más detalles sobre este concepto, véase el recuadro "El 5 Nivel jerárquico.") Y mientras que el liderazgo de nivel 5 no es el único requisito para la transformación de una buena compañía en un gran uno-Otros factores incluyen conseguir la gente adecuada en el autobús ( y las personas equivocadas fuera del autobús) y la creación de una cultura de disciplina, nuestra investigación muestra que es esencial. Bueno-a-grandes transformaciones no ocurren sin líderes de nivel 5 en el timón. Ellos simplemente no lo hacen.

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