EL TRABAJO PSICOLÓGICO HA SIDO CLAVE
El milagro Aguirre
El técnico mexicano ha recuperado y levantado a un equipo desahuciado en sólo 11 jornadas
Javier Aguirre ha obrado el milagro en el Espanyol. El técnico mexicano cogió al equipo catalán en la jornada 14 en puestos de descenso y en sólo 11 partidos lo ha metido en la zona tranquila y mirando de reojo los puestos europeos. Sus números son de escándalo: el balance es de seis victorias, cuatro empates y una derrota -la del derbi del Camp Nou- y 18 goles a favor y 12 en contra. Es el mejor equipo de la segunda vuelta. La plantilla es prácticamente la misma, pero el conjunto blanquiazul poco tiene que ver con el del mes de noviembre.
Ha dado a los jugadores más libertad y confianza
El Vasco cogió a la plantilla hundida moralmente. Lo primero que hizo el ex preparador del Atlético de Madrid fue devolverles la autoestima a los futbolistas, que se sentían, además, encorsetados y sometidos a una dura disciplina. Planificó ejercicios de equipo, de solidaridad y amenos, para recuperar las risas en el vestuario. A Pochettino le gustaba tener la plantilla controlada, pero los jugadores acusaron, esta campaña, esta filosofía de trabajo tan estricta.
Recupera a los más veteranos de la plantilla
El Espanyol estaba contra las cuerdas, asentado en los puestos de descenso, y Aguirre consideró que eran los veteranos los que debían coger las riendas del bloque y tirar del carro. Recuperó a jugadores que Pochettino tenía defenestrados como Simao, Colotto o Capdevila. Con él son titulares indiscutibles y están rindiendo a un gran nivel.
Ha insistido en la preparación física
La plantilla realiza varias dobles sesiones a la semana, al menos, en estos primeros meses de Aguirre, y la consecuencia más evidente es que los jugadores aguantan los noventa minutos de los partidos sin problema. Realizan muchos trabajos físicos, pero el preparador no obsesiona a los jugadores con los resultados ni las mediciones.
El estadio de Cornellà ha vuelto a ser un fortín
Uno de los primeros retos que se impuso el ex preparador del Atlético de Madrid fue hacer del estadio periquito un fortín. Y lo ha conseguido. Suma un empate y cinco victorias, las cinco de forma consecutiva. La gran reacción y la escalada en la clasificación se debe, especialmente, a su excelente rendimiento como local.
Reajustes acertados en el once inicial
Javier Aguirre ha movido algunas piezas en el once. Además de confiar en los más veteranos, ha variado posiciones. Ha colocado, por ejemplo, a Sergio García como delantero centro de referencia, antes jugaba en la banda y Longo era el '9' espanyolista; confía en Stuani en la banda derecha, con Pochettino era el ariete suplente; mantiene a Kiko Casilla en la portería... Y todos los cambios que ha introducido están dando extraordinarios resultados.
Mejora de los registros defensivos
El equipo catalán ha mantenido a cero su portería en seis encuentros. En los once partidos de Javier Aguirre, los periquitos han encajado doce goles, y cuatro de ellos son del derbi ante el Barcelona en el Camp Nou.
No hay comentarios:
Publicar un comentario