martes, 2 de julio de 2013

La Manera de Lograr Tus Objetivos

Un coach es un hacedor de cambios mediante la modificación de aquellos hábitos que impiden avanzar a nuestro cliente hacia el objetivo deseado.  Estos hábitos suelen inspirarse en determinados valores  que a manera de abono hace germinar nuestras creencias.
La base principal del coaching se sustenta en los objetivos, sueños con piernas le gusta llamarle a Joseph O´Connor.  Metáforas aparte, para que un determinado  sueño o propósito se convierta en objetivo  es necesario que se cumplan tres premisas: Cuantificarlo, temporalizarlo y conferirle un plan de acción.  Por eso es sumamente importante clarificar y definir los objetivos del cliente desde la primera sesión mediante la formulación de preguntas tipo como:
¿Qué espera el cliente de su primera sesión? y ¿Qué desea conseguir el cliente durante su primera sesión de coaching? En coaching solemos hablar de una serie de reglas de oro que estableció Joseph O´Connor en siete puntos:
1.- Expresar el objetivo en positivo: Si mi objetivo es, de manera simplista, “yo no quiero perder mi trabajo “, el inconsciente se centrará precisamente en “Perder el trabajo”. Por eso, cuando tú dices “no quiero perder el trabajo”, lo que tu cerebro ve es “perder el trabajo”. Nuestro cerebro piensa en imágenes y cuando pensamos con la palabra no, nuestro cerebro actúa dibujando en nuestra mente aquello que pretendíamos negar
2.-El objetivo tiene que ser específico y medible: Los objetivos aparte de ser valiosos deben ser tangibles, concretos.  Cuanto más claros y precisos sean expresados tanto mejor. De igual forma precisan tener  establecido un plazo de tiempo para su consecución. Existe una expresión en inglés para definir este concepto, se llama “SMART” (Specific, Measurable,
3.-Decide cómo y cuándo medirás el avance en el cumplimiento. Los objetivos no se consiguen de manera instantánea sino que conforman un proceso desde que te propones algo hasta que lo consigues. Por ello es necesario establecer feedback (La retroalimentación consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias).
4.-.Organiza tus recursos.  O´Connor, en su libro Coaching con PNL, ed. Urano, cita varios recursos como cualidades personales como capacidades y habilidades determinadas y relacionadas con tu objetivo.  El tiempo que dedicarás a lograr tus objetivos. Modelos que puedan servirte de ejemplo.  Objetos como libros, consultas en la red o profesionales que puedan ayudarte, también tu círculo de amigos y conocidos pueden servirte o proporcionarte una ayuda que no habías previsto.
5.- Ser proactivo.  Este término lo acuñó Víctor Frank  en su libro Man’s Search for Meaning ( El Hombre en busca de sentido, 1946) y podríamos traducirlo por  tomar control consciente sobre tu vida, fijarte objetivos y trabajar de forma constante para lograrlos. Ojo, Ser proactivo no significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento. En vez de reaccionar ante eventos y esperar a que lleguen las oportunidades, sales y creas tus propios eventos y oportunidades.
6.- Presta atención al impacto de las consecuencias más allá de ti mismo. Las acciones y decisiones que adoptamos tienen consecuencias con el mundo que te rodea. Los objetivos tendrán consecuencias para ti y para otras personas. ¿Pueden tus acciones perjudicar a otras personas?
7.- Elaborar un plan de acción. Un plan de acción es como una brújula. para emprender la acción es necesario que te sientas motivado. Es por ello que los objetivos tienen que ser difíciles pero también realistas. Necesitas esforzarte para alcanzarlos pero también saber que son posibles. Debido a esta condición es que la figura de un Coach, en estos casos, se hace indispensable. Alguien que guía, acompaña y enseña, y que si bien no siempre tiene todas las respuestas, al menos conoce todas las preguntas.
 8.-Se Asertivo:
Di lo que quieres de la manera adecuada.

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