lunes, 17 de diciembre de 2012


Aprender de los Campeones: QUERER APRENDER

Seguimos dentro de la pirámide, dando paso al segundo nivel QUERER APRENDER que hace referencia a la motivación.

Aquí es imprescindible conocer el significado entre implicación y compromiso.

Voy a utilizar el mismo ejemplo que Pep Marí expone en su libro:


“En un desayuno continental, la gallina está implicada y el cerdo está comprometido. Eso es así porque la gallina solamente ha pagado parte del precio para hacer posible el desayuno; solo ha puesto dos huevos. En cambio el cerdo ha pagado absolutamente todo el precio posible: se ha dejado la piel y la vida para hacer realidad el desayuno”

Si solo quieres pagar el 60% como hace la gallina en vez del 100% como hace el cerdo, las posibilidades de conseguir tus objetivos no son los adecuados. Eso tampoco quiere decir que si pagas tu 100% tienes el éxito asegurado, ya que siempre hay parte de incertidumbre, que puede decantar la balanza hacia uno u otro lado.
Aun así la única vía  para conseguir rendir al máximo es pagando tu 100%, lo que equivale a dar lo máximo en todo aquello que dependa de ti asumiendo que el porcentaje que no controlas puede hacer que no consigas tus objetivos.

Te has preguntado ¿Que precio estas dispuesto a pagar?
Entendiendo que el precio a pagar está formado por tres impuestos:

1.   Renuncias y sacrificios para poder optar al objetivo

2.   Esfuerzos para cumplir con el programa de trabajo que requiere el objetivo

3.   Aceptar las consecuencias, tanto positivas como negativas, que se derivan de haber optado por ese objetivo y haberse comprometido con esos medios de trabajo.
En mi Twitter tengo colgada la siguiente frase, con la que siempre me he identificado

“Sobre el % de incertidumbre que reina en los mercados financieros poco puedo hacer, pero sobre el resto saber que depende de mí, me otorga una gran ventaja”….Pago mi 100% asumiendo el % de incertidumbre.
Los campeones tienen muy claros sus objetivos y pagan todo el precio para conseguirlos……. Cuenta la biografía de Mike Tysson……..leer libro pág. 24…….

 ¿Y qué tengo que hacer para poder creer que merezco ganar el combate?

“Realizar tu mejor esfuerzo en todos y cada uno de los entrenamientos hasta llegar al combate”.
Si cada día te esfuerzas centrando toda tu atención en mejorar 1 solo aspecto, olvidándote por completo del resultado, ya que tu objetivo es otro, aprenderás a mejorar. Posteriormente cuando te sientas preparado une cada uno de esos puntos marcándote entonces el objetivo de puntuar (€). En ese momento serás consciente del significado de todas estas frases, de la fuerza que hay en ellas y que tan buenos resultados han dado a deportistas.

Refiriéndose al compromiso de los deportistas se habla de tres niveles distintos:

-      A mejorar

-      A mejorar hasta su limite

-      A ganar
Para comprometerse a mejorar había que dedicar tiempo y esfuerzo al deporte. Para comprometerse a mejorar hasta el límite había que priorizar el deporte por encima de cualquier otra actividad. Para comprometerse a ganar había que sacar cada día un diez en tres materias: Dedicación, Concentración durante el entrenamiento y estilo de vida.

Con respecto al trading estos principios son también los nuestros. Implicación y compromiso, la pregunta seria ¿En qué grado?
Si te das cuenta una y otra vez volvemos sobre lo mismo, - Estilo de vida-. No entiendo implicarte con uno mismo sin que afecte a tu vida, a tu manera de sentirla y vivirla. Cuando te implicas en algo lo haces en cuerpo y alma al igual que cuando te comprometes. Nos comprometemos porque queremos conseguir nuestro propósito, “Seguimos invirtiendo mientras conseguimos aquello que esperamos, en cuanto lo esperado no se cumple, aparecen las dudas”, y las dudas se superan esforzándote, implicándote y comprometiéndote cada día con uno mismo, lo que se traduce en tuestilo de vida.

No es el número de horas que te pasas delante de las pantallas sino el número de horas que entrenas para mejorar.
“Aquello que realmente funciona es entender que los juegos olímpicos no son cada cuatro años, sino cada día.”

Para pasar al siguiente nivel – Saber Aprender- debes entender y aceptar claramente este principio……
Pero recuerda 

Para ser uno mas, basta con implicarse. Para ser uno de los mejores se requiere un compromiso. Y para aspirar a ser el mejores imprescindible un estilo de vida.
Mi Camino hacia los obejtivos :

1.   Una Nueva Realidad


2.   Juegas como Entrenas


3.   La Fuerza del Observador

Si te sientes identificado, lee algunos de los artículos publicados en el blog, no pretendo con ello mas que intentar aportarte mi conocimiento. Al igual que he compartido mi sistema también me gustaría que sintieras como capto mi realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario