Siempre vengo a recordar las lecciones que Pep Marí nos ha querido compartir
Juegas como Entrenas
Habrás oído alguna vez esta frase
“Juegas como Entrenas”
Pocas palabras que quieren decir tanto.
En mi búsqueda por mejorar, me estoy adentrando cada vez más en el mundo del deporte. Encuentro una gran analogía entre prepararse para competir y competir en los mercados. Al final los unos y los otros somos seres humanos, con problemáticas similares, actuando bajo presión y eso es lo que nos equipara.
Navegando en busca de información he tenido la suerte de leer una entrevista a uno de los mejores psicólogos deportivos que existen en nuestro País, Pep Marí, del Car (Centro de Alto Rendimiento), que como el se define mas que psicólogo del deporte es psicólogo del rendimiento.
Lo primero que me llamo la atención y me hizo parar fue su titulo “El deportista con una vida inestable, compite de forma irregular” y lo segundo nada mas empezar a leer la entrevista
“Cualquier persona que quiera rendir al máximo de sus posibilidades, especialmente si lo hace bajo presión, necesita los mismos principios que estamos aplicando a los deportistas”
Te preguntaras que principios son esos:
“Poder, Querer, Saber Aprender y Saber Competir “- Poder aprender, que hace referencia a saber solucionar sus problemas personales para que no afecten a su rendimiento deportivo.
- Tienen que querer aprender, que está relacionado con la motivación; es decir, tener claro lo que quieres y estar dispuesto a pagar el precio para conseguirlo.
- Les falta saber aprender y aquí les enseñamos a aprender rápido y bien.
- Todo lo que se aprende hay que demostrarlo en el momento de la verdad, es decir, saber competir. (ayudarle a tolerar la presión de la competición).
“Seguramente en más de una ocasión has culpado al mercado de tus errores, perdidas sintiéndolo como un enemigo al que debieras vencer o un campo de batalla, en el que vencer te corona como rey y perder te hunde en la decepción. (Leer El Mercado)”.
Finalmente la frase del entrenador colombiano Francisco “Pacho” Maturana “Se Juega como se Vive” le pone la guinda al pastel.
“Lo que no puedes pretender es ser una persona muy inestable en tu vida y querer ser regular en la competición. Si vives de una manera inestable, cuando compites eres un deportista irregular”
No quiero pasar por alto el apartado donde nos habla de “controla lo controlable, te puede salvar la vida bajo presión. Intenta controlar lo que depende de ti, y olvídate de aquellos factores de los que no tienes ningún tipo de control. Un deportista puede estar pendiente de dos cosas: de lo que quiere conseguir, el resultado; o de lo que tiene que hacer, el rendimiento o la tarea. Nosotros proponemos que se centren en la tarea, porque eso depende solamente de él”.
Si en el párrafo anterior cambias deportista por trader, puedes tener la respuesta a infinidad de preguntas sobre porque no consigues ser consistente en tus resultados, espero que te ayude.
1. Controla lo controlable = controlarse a uno mismo (pensamientos, emociones, conocernos a nosotros mismos y saber cambiar aquello que no nos deja crecer).
2. Olvídate de aquellos factores de los que no tienes ningún tipo de control = El mercado (millones de personas haciendo operaciones no se pude controlar la forma de pensar/Actuar de cada una de ellas)
“Debes centrarte en la TAREA, porque esto depende de ti”. No es mas que centrarse en lo que tienes que hacer (Tu sistema) y mas en un mundo como el nuestro donde la incertidumbre y la aleatoriedad forman parte de ella.”
Espero que esta entrevista y su analogía con nuestra profesión te ayuden a competir mejor.
“La competición para un deportista puede llegar a ser justa porque te dice lo que haces bien, lo que haces mal, lo que sabes hacer, lo que no sabes y tienes que mejorar, es como un examen donde tu nota te dice que debes estudiar mas. Te has de tomar la competición como un medio, el objetivo es crecer y el medio es la competición para no parar de crecer…… Pep Marí “
Referencias
Link Entrevista Pep Marí
No hay comentarios:
Publicar un comentario