lunes, 3 de diciembre de 2012

Patricia RAMIREZ: Mi Libro ayuda a superar la derrota


Patricia Ramírez: "Mi libro ayuda a superar el fracaso"

La afamada psicóloga deportiva, Patricia Ramírez, ha presentado su nuevo libro: 'Entrénate para la vida'. Entre su trayectoria se hallan grandes etapas en el Real Club Deportivo Mallorca y Real Betis, ambos con dos técnicos a los que conoce bien y con los que guarda una relación muy especial: Gregorio Manzano y Pepe Mel. Recalca el auténtico valor de las cosas pequeñas y la superación como meta para encontrar la felicidad. Es una profesional única y admirable que nos ayudó a que pudiésemos conocerla un poco mejor.

image
Patricia Ramírez: "Mi libro ayuda a superar el fracaso"
Foto: Jesús Albarracín (Vavel)
Con motivo del lanzamiento del libro Entrénate para la vida de la Editorial Espasa, VAVEL pudo entrevistar a la psicóloga deportiva Patricia Ramírez Loeffler, autora del mismo. Quisimos encontrar el momento oportuno para reunirnos con una de las mejores profesionales del campo de la psicología deportiva, fundamental a día de hoy para muchos deportistas de élite. Despejamos dudas y atendimos, con especial atención, a una experta que ha marcado el rumbo de atletas, jugadores de fútbol y técnicos. Una revolución conveniente que repercute en lo más indispensable e ineludible, el comportamiento del deportista de alto rendimiento aplicado a toda la sociedad. Sus métodos de trabajo funcionan, lo ha demostrado.
Patricia Ramírez es bien conocida en el mundo del deporte, alabada y elogiada por muchos y vital en varias etapas por las que ha transcurrido desde que se inició como profesional. Su talento no ha pasado desapercibido a lo largo de los años y su buen hacer, tampoco. Se muestra tal y como es y trabaja con la misma ilusión que la del principio, o más. Ayudar a los demás es su pasión, esencial cada día, y así lo demuestra cuando se pone ‘la bata’ de trabajo o el ‘chándal’ de algún club deportivo. No oculta su auténtico ‘yo’, tampoco encoge el brazo para socorrer a quien lo necesita.
Ese es su único secreto: el trabajo y la dedicación por y para los demás. Gajes del oficio aunados a su persona. Su reconocimiento carece de duda alguna y nadie lo debate. Merecido y justo, objetivo y ecuánime. Así ha sido su carrera hasta el momento: penetrante, apasionada e intensa. Sin más. Todos los que han estado cerca de ella, aquellos que la conocen, son claros a la hora de responder sobre su persona y de agradecerle por todo lo que les ha ayudado años atrás. Patricia es una auténtica especialista, una profesional única, y nosotros tuvimos la suerte de que nos atendiese. Esto fue lo que nos contó:
Pregunta: psicología y deporte. ¿Necesario, obligado, posible…?
Respuesta: Necesario. Hasta el punto de que un porcentaje muy alto de la competición depende de tu mentalización. Si mentalmente no estás preparado, ni tienes capacidad para concentrarte, puedes perder el rendimiento que has estado entrenando a lo largo del tiempo.
"La psicología es necesaria en el deporte"
P: ¿Hay muchos entrenadores que “no casan” con eso de que haya un psicólogo cerca de su vestuario? Resulta difícil imaginarse a Mourinho trabajando con un psicólogo…
R: Ellos se lo pierden (risas). Lo que pasa es que los entrenadores no conocen el trabajo que hacemos, ese es el primer motivo. Deben pensar que la psicología deriva de problemas y que para motivar ya estoy yo. El psicólogo ni va a tratar problemas en el deporte ni va a motivar, está para trabajar las variables deportivas relacionadas con el alto rendimiento. Esas variables psicológicas son la atención, la concentración, la toma de decisiones, el control de las emociones, del pensamiento… Muchísimas otras que están muy lejos solamente de motivar.
 
(Foto: Jesús Albarracín)
P: Confianza vital de Pepe Mel y Gregorio Manzano, dos técnicos con los que ya ha trabajado:
R: Confianza ciega. Ellos no solían entrar en mis sesiones, algunas veces sí. Ni siquiera sabían que hacía con los jugadores. Conocían mi trabajo, sabían de lo que iba a hablar porque llevaba toda la semana hablando con ellos y comentándole lo que iba a trabajar. Unos días era la seguridad, la confianza, el afrontamiento de los miedos, pero nunca veían la charla, ni cómo trabajaba. Ha sido una fe ciega en este caso.
"La confianza con Pepe Mel y Gregorio Manzano era ciega"
P: Tanto con el Mallorca como con el Betis el resultado fue óptimo:
R: Sí. Creo que suma, que todo suma. Especialmente el talento de los jugadores, su capacidad para jugar bien al fútbol y luego la persona que los dirige, que es la que hace fútbol con ellos. Luego están otra serie de disciplinas como la mía que aportan un poquito más.
P: ¿Se siente parte directa de aquel ascenso del Real Betis a Primera división tras un año muy complicado?
R: Me siento parte del equipo. Creo que el éxito es de los jugadores y luego de Pepe, o al revés, me da igual el orden. Ellos fueron los principales protagonistas. Entiendo que puse mi granito de arena.
"El éxito del Betis era de los jugadores y de Pepe"
P: Trabajó con el extinto Club Baloncesto Granada en su día. En la última temporada quizás les habría venido muy bien contar con un psicólogo o psicóloga deportiva, sobre todo por esa falta de motivación:
R: Sí, estuve el año del ascenso. Entiendo que sí hubiese sido necesario, ya que lo cierto es que si tú no tienes cubiertas tus necesidades básicas, difícilmente te puedes concentrar. Pero si tú transmites a tus jugadores que hay que hacerlo lo mejor posible, aunque sea para estar el próximo año en un club mejor y tener un contrato en otro sitio, hay que intentarlo.
 
(Foto: Jesús Albarracín)
P: Saltó a la fama con aquella dedicatoria de Rubén Castro en uno de sus goles…
R: Realmente fueron tres (risas), uno el año del ascenso y dos el año pasado.
P: ¿Le molesta que mucha gente la conozca especialmente por aquello y no por su trabajo?
R: Creo que la gente del mundo, del deporte, ya me conocía. También en todo lo relacionado con la psicología del deporte. A raíz de aquello me empezaron a conocer fuera, se me dio más trascendencia en los medios de comunicación porque fue un gol muy llamativo, ya que se vio muy claramente en la banda que venía a dedicármelo a mí. También entró la épica del chico que dedica un gol a una chica, pero lo cierto es que me da igual que se me conozca por eso. Si eso le va a dar un empuje a la psicología en el deporte, bienvenido sea.
"A raíz de la dedicatoria de Rubén me empezaron a conocer fuera"
P: Hay una frase que dice: “para actuar el que da, debe olvidar pronto, y el que recibe, nunca”.
R: Sí, es de Séneca. Creo que es fundamental en un deporte de equipo. Tú tienes que entregar y olvidar que has entregado, agradeciendo mucho todo lo que recibes. Eso fomenta la cohesión, el compañerismo.
P: ¿Eso ‘llena’ la carencia sentimental que tienen muchas personas?
R: Creo que eso está relacionado sobre todo con la solidaridad. En España se está saliendo adelante en estos momentos difíciles gracias a la solidaridad de muchas personas, la entrega que tiene mucha gente.
"En España se está saliendo hacia delante gracias a la solidaridad de la gente"
P: ¿Hasta qué punto se reflejan algunos de nuestros comportamientos sociales negativos en el deporte?
R: Los comportamientos negativos de varios grupos de aficionados no son representativos de la gente. Para mí hay aficiones que no representan de ningún modo a la sociedad. Eso ha ocurrido en los campos toda la vida, en situaciones más boyantes y en situaciones de crisis. Hay gente que va al campo y se ve con el derecho de soltar por la boca todo lo que le viene a la mente y es un error. Además, eso solamente pasa en el fútbol. Nunca se verá en una cancha de baloncesto. Es una actitud muy cobarde, porque como estoy protegido entre la masa nadie se va a enterar de quien soy. Aquí digo todo lo que me viene a la cabeza y que en otros momentos sería incapaz porque tengo estímulos que me controlan. No me siento representada por esa gente. Lamentablemente llaman la atención los cuatro o cinco que lo hacen, no el resto de público que está animando.
"No me siento representada, ni la sociedad en sí, por la gente que tiene un comportamiento negativo"
P: ¿Por qué existe tanta diferencia entre el fútbol y otros deportes? ¿Varía el ‘compañerismo’ como tal?
R: Creo que compañerismo como tal hay en todos los deportes de equipo. El fútbol desata más pasiones en España porque es el Deporte Rey, pero el rugby en otros países tiene la misma acogida que la del fútbol aquí. Cada país tiene su deporte y se siente de un modo especial.
 
(Foto: Jesús Albarracín)
P: ¿Qué nivel de relevancia tiene la ansiedad en determinados jugadores?
R: La ansiedad te bloquea. Es la respuesta que tenemos las personas ante una amenaza. En el momento que yo siento una amenaza, puede ser que no voy a jugar bien, que no me siento seguro, pues respondo con ansiedad. Generas una tensión muscular que impide que tú puedas desarrollar el juego con fluidez. Claro que pesa en los jugadores, es un hecho.
P: Hay determinadas variables psicológicas que influyen directamente en el rendimiento deportivo. ¿Qué importancia adquiere en el deportista?
R: La importancia es muy alta. Cuando tú le preguntas a cualquier deportista en qué porcentaje depende el éxito deportivo de la cabeza, muchos te dirán que el treinta o el cuarenta por ciento. En el golf incluso el ochenta. Además, eso no se entrena, ya que lo que realmente puedes entrenar es la preparación física, la falta de estrategia, la estrategia del equipo o temas técnicos, pero la parte mental no se entrena. Muchos porcentajes de éxito dependen de la parte mental.
"Muchos porcentajes de éxito dependen de la parte mental"
P: ¿Es sano lo ‘mediático’ en el Fútbol? ¿El éxito deportivo puede ser una ‘arma’ de doble filo?
R: Creo que no es sano ni insano, lo que cuenta realmente es la forma que se tenga de gestionarlo. Siempre va a depender de la personalidad del propio futbolista, con gente que lo va a llevar con mucha madurez y humildad y otra gente que a veces le desbordará y les puede llegar a perjudicar.
P: ¿Hace bien un entrenador cuando critica a sus jugadores?
R: Yo no soy partidaria de que se critique al grupo de trabajo. Lo cierto es que puede ser que los entrenadores antes hayan hablado con el grupo y les hayan dicho que “voy a decir esto en rueda de prensa o esto es lo que pienso de vosotros”. Creo que ahí lo que hay que cuidar sobre todo es la deslealtad, el verter comentarios sin que los demás los conozcan o que estén fuera de lugar para sacarte balones de encima. Pero cada entrenador tiene su estilo de liderazgo y él sabrá porqué reacciona de una forma determinada, pero creo que al grupo lo tienes que proteger.
P: ¿Es contraproducente entonces?
R: No, no es contraproducente. Yo sólo digo que no soy partidaria de hacerlo, pero no es contraproducente. De hecho hay veces en las que funciona, pero no es mi estilo de liderazgo.
"Siempre he pensado que muchos consejos que les doy a mis pacientes sirven para todo el mundo"
P: Presenta el libro ‘Entrénate para la vida’. ¿Cómo surge la idea?
R: Trabajando con mis pacientes siempre he pensado que muchos de los consejos que les doy servirían para todo el mundo, porque son cosas muy básicas y de sentido común. Mientras yo pienso en escribir un libro se pone en contacto conmigo la Editorial Espasa, que me dicen que me han visto en un programa de Antena 3, 'Espejo Público' con Susana Griso, y que me comunicaba muy bien y que si quería escribir para ellos. Como siempre digo que sí, pues eso mismo les dije (risas). Siempre digo que me defino como fácil y que rara vez digo que no (risas). Ya me reuní con ellos y empecé a escribir y aparece el libro, logrando ser número uno en ventas.
P: ¿No se lo esperaba?
R: No, la verdad es que no me esperaba esa respuesta de la gente. Es principalmente un manual de autoayuda.
 
(Foto: Jesús Albarracín)
P: En el libro aparecen muchas citas de deportistas que le dan especialmente las gracias:
R: Para mí es una satisfacción increíble. Cuando en Twitter veo a Webó o a Fernando Navarro darme las gracias por el trabajo me impacta, me doy cuenta de que esta gente lo valora. El otro día Webó me dijo desde Turquía que a esa hora estaría teniendo una charla conmigo y que lo echaba mucho de menos. Todo eso para mí es lo más gratificante.
P: Hay un deportista especial, ‘Paquillo’ Fernández, que ha reconocido que sin usted no habría sido posible…
R: Sí, de hecho la dedicatoria va para él y Rubén. Hoy estará presentando el libro conmigo.
"No he conocido a ningún jugador 'caprichoso'"
P: ¿Son ‘Paquillo’ y Rubén su mayor éxito?
R: En el caso de Rubén, yo tengo un trabajo muy específico para los delanteros en el fútbol y creo que da muy buen resultado. Trabajan los mapas cerebrales y las conexiones neuronales que permiten elaborar jugadas. Los jugadores son muy agradecidos, algunos te dicen que no, que son muy caprichosos, pero yo no me he encontrado con ninguno así. Con ‘Paquillo’ es que tengo una relación personal muy bonita, ya son diez años trabajando con él y desde ahí nos une una amistad. Me siendo muy agradecida a Paco porque con él es el inicio, a pesar de que yo trabajaba antes en deportes, porque es el primero que empieza a hablar de mí, que comienza a ganar medallas y me pone en valor. Por eso para mí él es el inicio. Por otro lado, Rubén no sólo me ha dado valor a mí, sino a la psicología deportiva de cara a todo el mundo.
P: Un libro de autoayuda con un fondo claramente deportivo:
R: Pero dirigido a todo el público en general. Es un libro para el ama de casa, para el ingeniero, para el que está poniendo tomates y para un dependiente de un centro comercial. Es para todo el mundo.
 
(Foto: Jesús Albarracín)
P: ¿El deporte se puede aplicar en todos los momentos de la vida de una persona?
R: No es el deporte lo que se aplica, sino las variables psicológicas que trabajo en el deporte. Un deportista, un jugador es un profesional. Utiliza los mismos valores que tienes que utilizar tú para su desarrollo.
"En la vida se pueden aplicar las variables psicológicas que trabajo en el deporte"
P: Comentó que un deportista siempre va a tener la cabeza muy bien amueblada…
R: Sí, porque son gente que adquiere responsabilidades desde muy jóvenes y que cuando muchas personas se incorporan al mercado laboral, ellos casi han terminado su carrera profesional. Son gente que ha hecho muchísimo en el tiempo en el que otros están saliendo con amigos o pasándolo bien. Para mí tienen la cabeza muy amueblada y son más sensatos de lo que la gente se imagina.
P: Algunos cuando terminan su carrera deportiva no lo llevan especialmente bien:
R: Porque para dejar el deporte hay que prepararse y algunos no lo hacen. Hay que tener un periodo de adaptación en el que uno empieza a tener otros objetivos, empiezas a formarte, aparecen otras ilusiones y tienes que pensar que eres un privilegiado por tener dos vidas. Una como deportista y otra diferente, en la que te puedes volver a desarrollar como profesional.
"Para dejar el deporte hay que prepararse"
P: ¿Se puede aplicar siempre la teoría a la práctica en ese caso?
R: Claro que la teoría es aplicable, porque lo hemos hecho muchos con nuestra carrera, Hemos sabido aplicar la teoría a la parte práctica y ellos también. Algunos eligen ser empresarios, otros hacen el curso de entrenador y cada uno al final logrará convertir la teoría a la práctica.
P: Debido a la importancia que ha adquirido el fútbol, ¿lo convierte en el guión clave para resolver ciertos problemas?
R: No, no lo pienso así. Creo que el fútbol es una parte más y te enseña muchas cosas que en otras partes de la vida no las puedes aplicar. Le sirve a quien lo desarrolla.
"Si contemplas la vida a diario y pones los cinco sentidos consigues que todo fluya"
P: Dice que hay que aprender a disfrutar de las cosas pequeñas. ¿Esa es la esencia de la vida?
R: Creo que ese es el sumatorio de lo que nos hace feliz al final del día. Si uno espera al día de su boda, al día que termine su carrera o a tener un empleo para ser feliz siempre vas a estar dependiendo de factores muy a largo plazo. Durante el día pasan un montón de cosas muy sencillas y normales que nos permiten disfrutar pero que no les damos valor. En el momento en el que tú te sientas a contemplarla y pones los cinco sentidos consigues que todo fluya.
 
(Foto: Jesús Albarracín)
P: ¿Es necesario tener ‘miedos’ y encararlos?
R: Es necesario encararlos, pero tenerlos no. Aunque ya que los tienes claro que es necesario enfrentarse a ellos. Encararlos significa pasarlo mal y hay que intentar coger “el toro por los cuernos y salir hacia delante”.
"Habría que trabajar para que cierta gente fuese más respetuosa"
P: Muchos aficionados se olvidan de que los deportistas son seres humanos…
R: Sí. Siempre fomentando el respeto. Habría que trabajar para que cierta gente fuese más respetuosa. Tanto el árbitro como los jugadores que están sobre el campo quieren hacer un buen papel, porque tu futuro profesional depende de eso. Nadie sale con la idea de bajar los brazos y de no entregarse.
P: Un consejo para superar el fracaso:
R: Contemplarlo como una experiencia. El fracaso es un fracaso porque nosotros montamos una catástrofe de la palabra. En el momento en el que yo fracaso intento llevarlo como una experiencia más de cómo no tengo que hacer las cosas, y saco un aprendizaje para decirme por donde tengo que ir. Es una experiencia más en la vida.
P: ¿Este libro nos ayuda a superar el fracaso?
R: Por supuesto. Claro.
"Este libro es para todos"
P: Nació en Zaragoza pero lleva muchos años en Granada…
R: Sí, pero sobre todo me siento canaria, que es donde más años he vivido, tanto mi infancia como mi adolescencia (en Las Palmas). Pero en Granada me siento muy cómoda, mis hijos son granadinos y estoy totalmente adaptada.
P: ¿Sigue al Granada Club de Fútbol?
R: Sí, si que lo sigo. Sobre todo por Iriney, que me llevo muy bien con él. Espero que remonten cuanto antes.
"A día de hoy sólo me veo trabajando con Pepe Mel, Gregorio Manzano o con un técnico de filosofía similar"
P: ¿Se ve algún día trabajando en el Granada?
R: Yo me veo con los técnicos con los que tengo confianza, que son Gregorio Manzano y Pepe Mel. También con aquellos otros técnicos a los que les guste mi trabajo. No dependo o me veo en un club, me veo con los técnicos con los que me siento cómoda.
 
(Foto: Alberto Medina)
P: ¿A día de hoy sólo se sentaría en un banquillo con Pepe Mel o Gregorio Manzano?
R: Por ahora sí, o con algún otro entrenador con el que me pueda sentir igual de a gusto o que tenga la misma filosofía que la de ellos.
Además, durante la presentación Patricia Ramírez quiso que se supiese que una ‘porción’ de este libro tendrá un gran valor solidario, ya que parte de los beneficios irán directamente para ANDEX, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía. Se interesó en saber cómo funcionaban, conocer sus métodos y finalmente decidió colaborar con esta Asociación. Una razón más para que todo aquel que lo desee se haga con el nuevo libro de una profesional admirable y que no deja indiferente a nadie. 
 
(Foto: Alberto Medina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario