miércoles, 4 de julio de 2012

Andrés Iniesta:"Juego para ser feliz y para disfrutar, no para ganar trofeos individuales"


Andrés Iniesta:"Juego para ser feliz y para disfrutar, no para ganar trofeos individuales"

"Echo la vista atrás y me sorprendo. Solo quería ser profesional y ahora me veo con un montón de títulos"

C. F. MARCOTE / R. PANIAGUA03/07/2012
No está dispuesto a bajarse así como así del carro de los triunfadores. Andrés Iniesta (Fuentealbilla, 1984) marcó el gol que dio a España el Mundial de Sudáfrica, el primero de su historia, y fue elegido ayer como el mejor jugador de la Eurocopa. Ya piensa en ampliar la hazaña de la selección española en el Mundial de Brasil.
--¿Cómo se asimila tanto éxito?
--Estamos viviendo unos años maravillosos, de plenitud futbolística. Debemos estar muy orgullosos todos. Durante mucho tiempo, a España le ha costado hacerse un hueco entre las grandes, pero nosotros lo hemos conseguido y eso se debe al grupo. Sabemos lo que queremos y hemos encontrado el buen camino. Puede que sea algo irrepetible, así que hay que disfrutarlo. Es un orgullo formar parte de esta selección, de esta historia, de estos momentos tan intensos.
--Su campeonato ha sido excelente. Solo le ha faltado el gol.
--No me importa. Estoy muy feliz por cómo me han salido las cosas. Tengo la sensación de que soy mejor jugador que cuando vine a la Eurocopa. Creo más en mí. Me voy más feliz que nunca, esto es mágico. Para mí el gol no es lo máximo. Y no lo digo ahora, lo he pensado siempre, desde que era un crío. Disfruto con este deporte, juego para ser feliz, no para ganar trofeos individuales. Si luego reconocen y valoran mi trabajo, mejor, pero no es mi objetivo. Lo que quiero es disfrutar y lo he logrado tanto en el Barça como en la selección.
--¿Considera injustas las críticas al equipo durante el campeonato?
--No. Todo el mundo sabe lo que puede dar este equipo y contra Italia en la final se ha vuelto a demostrar. Ha habido críticas pero nosotros siempre hemos estado convencidos de que hacíamos las cosas bien. Hemos alcanzado un grado muy importante de madurez y sabemos convivir también con ciertas cosas del exterior porque, como ha dicho siempre el míster, cuando la gente lo tiene todo es difícil conformarse con poco.
--Y al final la selección ha triunfado de nuevo sin renunciar a sus ideas.
--Lo más importante es que este equipo ha sido siempre fiel a su estilo. España sabe a lo que juega y no va a cambiar. Hemos llegado hasta aquí gracias a esa forma de pensar y de hacer las cosas. Los jugadores no estamos para decir que el juego es bonito o feo. Lo nuestro es jugar lo mejor posible para conseguir títulos y creo que este grupo lo está haciendo muy bien. Quizá seguimos sin darnos cuenta de la grandeza que tiene esto, pero la realidad está ahí. Este equipo ha hecho historia.
--¿No tiene la sensación de que ya son un equipo de leyenda?
--Más que sensación es una realidad. La realidad es que ninguna selección ha conseguido. No somos conscientes de la magnitud.
--Es que vaya manera de acabar el campeonato.
--Quizás nos faltaba un partido así para dejar ese buen sabor de boca. Lo hemos hecho, lo exigía la final, lo exigía Italia y el equipo ha estado inmenso. No ha sido fácil, aunque pueda parecerlo. España hizo un grandísimo partido, jugamos muy rápido el balón, fuimos agresivos a partir de tres cuartos para atacarles. Fue un partido muy completo. Nos sentimos muy orgullosos. Meter 4-0 a Italia en una final era impensable no hace tanto tiempo y lo hicimos gracias a un excelente partido ante un rival poderoso que había derrotado a Alemania en semifinales.
--¿Se imaginaba una carrera así cuando empezó?
--Ni mucho menos. Cuando echo la vista atrás me quedo muy sorprendido. Yo solo quería ser profesional y disfrutar con mi trabajo. Ahora me veo con dos Eurocopas, un Mundial y un montón de títulos con mi club.
--Ya sabe que ahora se les va a exigir ganar también un segundo Mundial consecutivo.
--Todo el mundo quiere ganar, pero es muy difícil seguir ganando. Lo tomaremos como un reto único, como ha sido este. Hemos hecho algo que nadie había hecho, pero no queremos parar, intentaremos que esto siga. El grupo está más unido que nunca y el talento que hay es inmenso. Además, la gente que viene aportará todavía más, eso seguro.
--Y si Xavi es capaz de dar el nivel de la final todo será más fácil.
--No tengo ninguna duda de que Xavi llegará a Brasil como el líder del equipo. Ha jugado una final impresionante. Ha sido quien ha lanzado al equipo hacia un triunfo tan espectacular. No estaba satisfecho con su trayectoria, pero siempre tiene un papel relevante. La distinción de hombre del partido también pudo haber sido para él.
--¿Cree que ha habido más justicia con el fútbol de la selección que con el Barça este curso?
--Esto es deporte y no se puede ganar siempre. Con la selección hemos encadenado cuatro años increíbles. Volver a ganar la Eurocopa ha sido impresionante, pero no siempre se puede vencer. Con el Barça, se nos escapó la Liga y también la Champions en un partido desgraciado, pero la clave es continuar siendo fieles a nuestro estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario