Ayer coincidí con el Señor Rojo en la ciudad de la raqueta de Madrid.
Y me hablo de que le encantaba la Psicología del tenis y del rendimiento.
Que tenía un Blog donde escribe sobre estos temas.
Que se llama PSICOTENISBUR el Bur de burgos la ciudad donde vive.
He copiado este articulo de su Blog me ha parecido muy interesante.
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Uno de los beneficios de la psicología del deporte es que mejora el rendimiento en la cancha. Ganar es uno de los principales objetivos en el tenis, pero ganar requiere un rendimiento consistente en un alto nivel. La aptitud mental ayuda a garantizar la coherencia, la protección contra las fluctuaciones en el rendimiento. A medida que el juego se vuelve más sofisticado, los entrenadores que no logran utilizar correctamente las herramientas psicológicas colocan a sus jugadores, y a ellos mismos, en una situación de desventaja en el rendimiento y la satisfacción. Una inversión completa en la psicología del deporte puede significar la diferencia entre un alto rendimiento y la mediocridad de los jugadores.
Durante años, los psicólogos del deporte han examinado cómo el entrenamiento de habilidades psicológicas, incluyendo la capacitación mental, ayuda a mejorar el rendimiento de los atletas. Habilidades mentales son procedimientos que ayudan a los atletas controlar sus mentes de manera eficiente y consistentemente mientras se ejecutan las metas relacionadas con el deporte. Esto no sólo implica el desarrollo de habilidades como la concentración y el control del estrés, sino que también incluye esfuerzos para mejorar características personales como la autoestima y el espíritu deportivo.
Técnicas de habilidades psicológicas ayudan a los atletas a realizar ajustes en sus acciones, pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas que les permiten mejorar sus juegos. Los jugadores pueden utilizar estas técnicas para
- ayudar a construir confianza en sí mismos,
- establecer metas,
- manejar su estrés,
- utilizar las imágenes y la visualización para trabajar en las habilidades de juego,
- centrarse concentración y atención.
- Disfruta del camino.
- Esta tranquilo en la competencia
La psicología del deporte también puede ayudar a los atletas con problemas fuera de la cancha que pueden afectar el rendimiento en la cancha.
Construir confianza en sí mismo
Rainer Martens (1987a) define la confianza como las expectativas realistas de un atleta de lograr el éxito, y afirmó que la confianza es llevar a cabo lo que es realista "esperar" llevar a cabo. John Murray (1999) describe la confianza como "un término genérico que describe todos los pensamientos, sentimientos, acciones y sensaciones que reflejan confianza en sí mismo y las expectativas de éxito" (p. 102).
Para fomentar la confianza en los jugadores, debe actuar con confianza en ti mismo para dar un buen ejemplo, ayudar a los jugadores a mejorar sus habilidades y competencias, el uso frecuente recompensas (véase más adelante la sección "reforzar positivamente a los jugadores"), y fomentar la auto-charla positiva. Usted también debe de hacer hincapié en los resultados y ayudar a los jugadores a centrarse principalmente en mejoras en el rendimiento y la excelencia.
Un desafío clave en el tenis es ayudar a los jugadores a permanecer confiados y positivos a pesar de los inconvenientes del partido. Los jugadores a menudo pierden la confianza y se intimidan en momentos de dificultad, dando lugar a pensamientos negativos y las bajas expectativas. Debemos fomentar en los atletas el mantener altas expectativas y pensamientos positivos, independientemente de la puntuación o resultado. El exceso de confianza también puede ser un problema, que conduce a esfuerzo reducido e intensidad que conduce a un rendimiento más bajo.
Fijación de Metas / Planificación del Desarrollo
Las metas son algo que queremos alcanzar o lograr, y que dan a nuestras energías dirección específica. Al establecer metas, los jugadores de tenis ganan un sentido de control sobre sus acciones y puede ir más allá de las creencias o miedos que pueden impedir el alto rendimiento. El establecimiento de objetivos se ha demostrado eficaz para mejorar el rendimiento, reducir la ansiedad, aumentar la confianza y el entendimiento, y mejorar el propósito y la motivación.
Para la fijación de objetivos a trabajar, el atleta debe establecer metas correctamente. Los siguientes son los diez principios para la fijación de metas, resultado acumulado de años de experiencia práctica y el estudio científico:
- Establezca metas para la Salud Mental, así como habilidades físicas.
- Establezca metas específicas y medibles.
- Establecer una fecha límite para su conclusión.
- Establezca metas que son difíciles pero realistas.
- Establecer a corto plazo, medio, y las metas a largo plazo.
- Establezca metas para la práctica, así como para los partidos
- Establezca metas que son positivos (como "la mejora de primer servicio porcentaje") en lugar de negativa (como "lo que permite un menor número de aces").
- Mantener la suficiente flexibilidad para ajustar las metas, según sea necesario.
- Anote las metas en el papel.
- Haga hincapié en los objetivos de rendimiento sobre los objetivos de resultados (como ganar).
Usted debe reunirse con cada jugador periódicamente para establecer, revisar y evaluar los objetivos. En muchos casos, los padres deben participar en estas reuniones también. Todos deben ponerse de acuerdo sobre un plan de desarrollo que incluye las siguientes piezas desarrolladas en este orden (Saviano, 1999):
- A largo plazo, visión integral del tipo de jugador que el atleta quiere llegar a ser (estilo de juego, armas, conducción, acondicionamiento físico, etc)
- Las estrategias y pautas que se deben dominar y las armas que se desarrollarán
- La formación necesaria para realizar los ajustes básicos de tácticas y la selección de buen disparo
- Las técnicas que se desarrollarán
- El enfoque emocional / psicológica que el jugador tendrá a la competencia
- La programación y periodización
- El desarrollo físico
- Establecimiento de objetivos
El plan de desarrollo debe incluir un calendario objetivo de un año de duración dividido en sub-objetivos mensuales, semanales y diarios. Con esta hoja de ruta en su lugar, el jugador se siente a menudo más seguro, y es más fácil realizar un seguimiento de ella o su rendimiento y ajustar las metas, según sea necesario.
Manejo del Estrés
El estrés se produce, de acuerdo con Martens (1987b), "cuando hay un desequilibrio entre lo que usted percibe que se está exigiendo de ustedes desde el medio ambiente y lo que perciben que son sus capacidades, cuando se percibe que el resultado sea importante". Esto significa que el estrés tiene tres elementos: el entorno, las percepciones del individuo, y las respuestas del individuo a estos en forma de excitación (la activación de la mente y el cuerpo).
Como entrenador, usted puede utilizar la psicología del deporte para ayudar a los jugadores trabajar en cada uno de estos tres elementos. Usted y sus jugadores pueden encontrar maneras de alterar el medio ambiente para las situaciones menos inciertas o para reducir la importancia de los resultados. Por ejemplo, usted puede hablar con los padres para asegurarse de que no presionen a los jugadores en partidos muy difíciles de ganar.
Una serie de técnicas psicológicas se han desarrollado para ayudar a jugadores en el control de sus percepciones de los acontecimientos. Éstos se llaman las técnicas cognitivas, y estas técnicas se centran en la creación de conciencia dte los pensamientos negativos y cambiar estos patrones de pensamiento y facilitando su sustitución por formas más productivas de pensamiento.
Las técnicas psicológicas también se han desarrollado paqa que los jugadores puedan aprender a reducir sus niveles de excitación. Estas técnicas, conocidas como técnicas somáticas, generalmente están relacionadas con la relajación. Algunas de éstas son las imágenes de la relajación, la relajación autodirigida, entrenamiento en relajación progresiva, la relajación y la biorretroalimentación.
Imágenes y Visualización
Las imágenes son el proceso de simulación de experiencias sensoriales en la mente, en ausencia de estímulos externos. Siempre que un jugador de tenis ensueña o imagina golpear un ace, el jugador esta practicando el uso de imágenes. Mientras que la visualización general describe la simulación de los estímulos visuales, las imágenes pueden implicar la simulación de muchos factores: sonido, tacto, conocimiento del cuerpo, los estados psicológicos como la confianza, y numerosas otras experiencias mentales y físicas. Sin embargo, muchos entrenadores y psicólogos deportivos utilizan las imágenes y la visualización como términos sinónimos.
Las imágenes son populares en el tenis, y la evidencia sugiere que la investigación apoya de manera positiva que mejoran el rendimiento. Factores que cree que mejora la capacidad del individuo para beneficiarse de las imágenes incluyen la capacidad de formar imágenes vívidas, controlar las imágenes, y relajarse antes de la producción de imágenes.
Las imágenes se utilizan para ayudar a los jugadores de tenis a anticipar y resolver problemas, a prepararse para los torneos, ensayar movimientos y secuencias particulares, frente a la adversidad, y reforzar el comportamiento positivo. Las imágenes se pueden realizar individualmente o en grupo, y puede ser guiado por un psicólogo deportivo o un entrenador. Al igual que todas las habilidades mentales, las imágenes y la visualización deben ser practicadas por atletas consistente y correctamente para producir efectos positivos.
La concentración y el control de la atención
La concentración y el control de la atención son tal vez las habilidades mentales más importantes para dominar en el tenis. Como hay tantas distracciones posibles durante el juego (imágenes, sonidos, sentimientos, pensamientos), que el que queda perfectamente centrado cobra dividendos. La atención selectiva es la capacidad de elegir los estímulos más adecuados para concentrarse, mientras que la concentración es la capacidad para mantener la atención en el tiempo .
Los jugadores tienen que ser capaces de desviar la atención con rapidez y precisión. Por ejemplo, un jugador de primera en términos generales explora los pensamientos internos para encontrar una estrategia ganadora. Él o ella entonces desvía la atención rápida a los elementos externos, como la altura de la bola, vuelta, o la posición del oponente y, finalmente, se estrecha atención a la pelota para la volea ganadora. Esta mentalidad en constante cambio de externa a interna ampliar, para reducir, de nuevo es la esencia del control de la atención. Control de la atención adecuada permite a un jugador elegir lo que es importante, mantener la concentración en ella, siempre y cuando sea necesario, y cambiar el enfoque, según sea necesario.
La concentración y la atención a menudo son reforzadas con estrategias tales como recitar las frases más importantes para uno mismo, permanecer centrado en el presente, para mantener la atención durante las distracciones y el uso de imágenes y de uno mismo-hablar de reorientar al distraído. A pesar de que los principiantes a menudo piensan que el enfoque adecuado requiere esfuerzo y el esfuerzo, la atención más completa (a veces llamado "flujo" o "zona") normalmente se experimenta como una absorción de alegría en lugar de la lucha consciente.
Motivación
Sage define la motivación en el año 1977 como "la intensidad y la dirección del esfuerzo" (Weinberg y Gould, 1999, p. 48). Algunos jugadores de tenis están principalmente motivados por objetivos de trabajo tales como el deseo de aprender y mejorar, independientemente del resultado. Otros están más motivados por el ego centrado en objetivos tales como la visualización de la competencia sobre los demás, lo que hace que ganar y perder sea muy importante.
De acuerdo a los resultados descritos en Weinberg y Gould (1999), los hombres parecen obtener mejores resultados en la orientación competitiva y ganar, mientras que las mujeres puntúan más alto en la orientación a la meta (más orientada hacia la mejora del rendimiento).Los atletas de élite parece ser más alto tanto en las orientaciones de meta y la victoria que los atletas menos hábiles.
Otro aspecto de la motivación es extrínseca frente a motivación intrínseca. Intrínsecos son los factores de motivación como los estados dentro del atleta, como el orgullo o la satisfacción, mientras que factores de motivación externas son recompensas de fuera del deportista, como el dinero o atención. Usted puede aumentar la motivación intrínseca de los atletas que permiten tomar decisiones importantes y se sienten competentes. Como el tenis se juega por diferentes razones (como la alegría, el dinero, el ego, el aprendizaje, o el reconocimiento), usted debe tratar a cada atleta como un individuo único y buscar un enfoque que está motivando de manera óptima para esa persona. Los errores ocurren cuando los atletas están principalmente motivados para agradar a los demás, y cuando los resultados son tan importantes que los jugadores se ven amenazados por el miedo al fracaso o basan su autoestima exclusivamente en lo bien que jugan al tenis.
Problemas extradeportivos
El uso de la psicología del deporte puede extenderse mucho más allá de la capacitación mental. Por ejemplo, problemas como el estrés académico, relaciones tensas, gestión del tiempo, los conflictos familiares y problemas económicos afectan a todos en un momento u otro. Aunque estos problemas suelen representar una dificultad grave, que fácilmente puede comprometer el rendimiento de un jugador de tenis. Cuando se presentan tales problemas, hable con sus jugadores y buscar ayuda profesional cuando sea necesario, ya que hay mucho en juego para ambos. Cuando se recomiendan los servicios de un psicólogo del deporte - ya sea para el desarrollo de habilidades mentales, resolución de problemas fuera de la cancha, o el tratamiento de más de una situación verdaderamente grave - se introduce al jugador en una oportunidad positiva para mejorar el rendimiento y el bienestar por el aprendizaje de nuevas habilidades mentales y reducir las distracciones.
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