viernes, 19 de abril de 2013

10 principios de Pellegrini aplicables a losemprendedores


10 principios de Pellegrini aplicables a losemprendedores

elEconomista.es
19/04/2013 - 9:28
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10.0 (1votos)
  • Pelegrini es el líder de sus equipos, un aspecto básico en los emprendedores
Más allá de Mourinho, Vilanova, Heynckes o Klopp, el entrenador de moda este año está siendo el chileno Manuel Pellegrini, técnico del Málaga, que estuvo a punto de colar a su equipo en las semifinales de Champions League.
Como profesional destacado y como líder de un grupo de trabajo complejo, Pellegrini deja numerosas conductas que pueden ser aplicadas por los emprendedores en sus propias empresas. ¿Qué claves podemos extrapolar del entrenador chileno a las compañías?
1. Liderazgo
Un emprendedor es, por encima de todo, un líder. Pellegrini es el encargado de marcar el rumbo allí donde va, él manda. El emprendedor debe hacer lo mismo en su empresa: señalar el camino que debe seguir, marcar los objetivos.
2. Trabajo en equipo
La empresa está por encima de cualquier empleado. Hay que saber involucrar a todo el mundo y que se sienta valorado. El Málaga, por ejemplo, no tiene una estrella destacada; todos los jugadores pueden llegar a ser importantes en cualquier momento, dando lo mejor de sí mismos.
3. Apostar por el talento
Ante la duda, hay que apostar por los mejores, por los más talentosos. Los equipos de Pellegrini destacan por confiar en las personas con más talento, como Riquelme en el Villareal o Isco y Joaquín en el Málaga.
4. Humildad y prudencia
Siempre puede haber alguien mejor. Hay que asumirlo y trabajar sobre esa base, para tratar de aprender lo mejor del rival. Pellegrini siempre ha sido humilde y prudente en su relación con los rivales, incluso cuando entrenaba a un gigante como el Real Madrid.
5. Educación y respeto
En la misma línea que el anterior punto, Pellegrini destaca por ser un auténtico caballero, un señor. Su educación le permite sacar lo mejor de sus trabajadores, sabiendo que tienen en el una referencia y no un enemigo.
6. Disciplina
Lo anterior no quita que el entrenador chileno sea disciplinado con sus jugadores. En su primera experiencia en un club extranjero, en el LDU de Quito de Ecuador, al llegar tuvo un partido amistosos. Los jugadores estaban citados a una hora, pero varios no llegaron. Pellegrini cerró la puerta y no volvieron a jugar. Los jugadores entendieron quien era el jefe.
7. Flexibilidad
Si un plan no funciona, hay que saber encontrar alternativas. Pellegrini es famoso por su capacidad para cambiar los partidos a partir de las sustitucionse. Utiliza todos los recursos posibles para cambiar el rumbo en un partido si el plan marcado no está funcionando.
8. Autoexigencia y trabajo duro
En sus inicios en el deporte, Pellegrini combinaba el trabajo en una oficina de ingeniería con los entrenamientos en el primer equipo de la Universidad Católica. Iba a clase, al trabajo y a entrenar, un ritmo difícil de seguir, pero que le permitió lograr sus objetivos.
9. Aprender y formarse
A pesar de triunfar en el mundo del deporte, el preparador del Málaga destaca por ser Ingeniero Civil, titulación que logró antes de hacerse entrenador. Por ese motivo, el técnico comprende la importancia de la formación contínua. Siempre se puede seguir aprendiendo.
10. Tiempo libre
A pesar del trabajo duro, hay que dejar algún momento para relajarse y despejar la mente, para poder soportar el esfuerzo y dar lo mejor de uno mismo. Es un apasionado del cine y la lectura, y juega con frecuencia al golf y al tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario